Herminia Pasantes, pionera mexicana de las neurociencias, en Vindictas

En el próximo programa de Vindictas, que se transmite el domingo 8 de noviembre, a las 20:30 horasAnahí Caldú, astrónoma y divulgadora de la ciencia, tendrá una conversación con la neurobióloga Herminia Pasantes sobre el panorama de las neurociencias en México.
Herminia Pasantes, una de las fundadoras de la licenciatura en Neurociencias en la UNAM, es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, con una maestría en Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Sus investigaciones son principalmente en torno a los mecanismos que genera el edema cerebral y la respuesta de las células nerviosas a esta condición.
Sus líneas de trabajo se dirigen hacia el estudio de los procesos que permiten a las células recuperar su volumen en condiciones de hiponatremia, así como de los mecanismos que generan el edema en condiciones de isquemia, epilepsia, trauma craneoencefálico y estrés oxidativo. Sus investigaciones están documentadas en más de 140 artículos publicadas en revistas científicas, así como en 37 capítulos de libros.
Además, es investigadora Nacional de Excelencia del Conacyt, investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, fue galardonada con el Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2001.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.
No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 8 de noviembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 12 de noviembre a las 21:30 horas, una conversación con la neurocientífica Herminia Pasantes.