Campus

Hay que pensar las problemáticas sociales desde el arte

Fabiola Méndez / Damián Mendoza
La UNAM convoca a participar en la III Bienal de Arte y Diseño

Con el objetivo de crear un espacio propicio para reflexionar acerca de los nuevos paradigmas culturales contemporáneos, en el que las prácticas interdisciplinarias, colectivas y socialmente comprometidas son protagonistas nace la tercera edición de la Bienal de Arte y Diseño de la UNAM.

Para la edición de este 2021, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM será el escenario donde se exhiban los trabajos universitarios de los alumnos y de los docentes y el lugar propicio para enfatizar los nuevos paradigmas culturales contemporáneos. Se decidió llamarlo Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo, para abogar por prácticas interdisciplinarias, proyectuales, colectivas y socialmente comprometidas.

En entrevista con Pierre Valls, director de la Bienal, señaló que en esta tercera edición el conocimiento se expande hacia Latinoamérica y el Caribe. “Hay que pensar las problemáticas contemporáneas y actuales desde el arte y la universidad, esta visión y modelo llegará a toda Latinoamérica”.

En ese contexto, Valls detalló que el objetivo es expandir geográficamente el proyecto para unir al continente, región articulada por las problemáticas que le aquejan a diario: la dinamización de Estados coercitivos, el extractivismo cultural, la violación de derechos humanos, los feminicidios y crímenes de odio a la diversidad sexual, la polarización política, el saqueo de recursos, la inequidad social, etc.

A partir del 3 de junio y hasta el 3 de agosto la FAD convoca a colectivos formados por el 50 por ciento de alumnos matriculados en cualquier universidad pública y privada de América Latina y del Caribe, a participar en la III Bienal de Arte y Diseño, a través de una convocatoria abierta. Se busca visibilizar, difundir y fomentar la práctica social de colectivos ligados al arte y el diseño, que delineen dentro de su práctica el trabajo en conjunto con comunidades específicas sobre problemáticas que enfrenta la región.

En esta edición, la FAD y la UNAM serán mediadores entre todos los integrantes de los proyectos, se seleccionarán diez proyectos y se darán tutorías a distancia. El programa pedagógico propone una articulación entre los proyectos seleccionados fortaleciendo así el diálogo, la colaboración y abriendo espacio para el intercambio de estrategias y metodologías en sus formas de hacer, pensar, desarrollar y proponer. Habrá talleres, conferencias y charlas sobre las temáticas que se abordarán en los proyectos

Consulta toda la información para participar en esta convocatoria en www.bienal.unam.mx.

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios