Hay que inspirar a otros jóvenes a estudiar ciencia

El compromiso de Fernando Flores Guzmán por contribuir a la ciencia ha prevalecido en su formación académica. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, se ha enfocado en la investigación del cáncer. En estos momentos realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Chicago, junto con la doctora Sonia Hernández, encargada de investigación científica de esta institución.

El doctor en biología por la UNAM realizará por poco más de dos años investigaciones centradas en la angiogénesis en neuroblastoma pediátrica, “una enfermedad agresiva y relacionada con la mortandad infantil. Es un tipo de cáncer que tiene alto riesgo de recaídas porque hay ocasiones en que no se responde a las quimioterapias, además de su alto grado de toxicidad”.

En la Universidad de Chicago trabajará en el desarrollo de un nuevo tratamiento que consiste en la absorción de fármacos aprobados, lo que dará información sobre cómo eliminar tumores sólidos de forma eficiente.

Su labor no para en encontrar una cura eficaz para este mal. Gracias a su trabajo previo en la Unidad de Investigación de la FES Zaragoza, y los cursos previos de talleres científicos para jóvenes impartidos en Oaxaca, le permiten continuar con programas de estancias científicas para nuevas generaciones de jóvenes. Es el caso del “Club de Ciencias en Línea”, programa de la Universidad de Chicago que coordina y que beneficia a alrededor de doscientos estudiantes que reciben asesoría e instrucción de profesores.

En entrevista con UNAM Global señala que su vida ha transcurrido entre doctorados y postdoctorados en diferentes partes del mundo, aprovechando becas y buscando oportunidades. En ese contexto, aconseja a las nuevas generaciones que se preparen y que trabajen todos los días por lograr lo que se propongan, porque el camino no es fácil, pero con dedicación y constancia se puede.