Hawking no necesitó el Nobel para que su trabajo trascendiera

El astrofísico Stephen Hawking no necesitó un Premio Nobel para ser popular y para que su trabajo trascendiera y fuera la base de grandes investigaciones, señaló el experto del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aldo Rodríguez-Puebla.

“Yo creo que más importante que un Premio Nobel, es que sus teorías quedarán como legado y por ellas conocemos más acerca del universo. Cuántos Nobel pudiéramos recordar en este momento, pocos, sin embargo a Hawking todo mundo lo conoce”, consideró.

El astrónomo recordó que mientras se discutía la teoría del “Big Bang” y la del “Estado Estacionario”, el científico británico apoyó la primera, al destacar que el universo comenzaba a partir de una singularidad, es decir, de un punto, lo cual reflejó en su tesis de doctorado titulada “Sobre las singularidades y la Geometría del espacio tiempo”.

“En su primera aportación mostró cómo era precisamente el origen del universo y cuál era la teoría correcta para explicar el universo; fue muy temprano y estamos hablando de su tesis de doctorado; era muy joven”, expresó en entrevista con Notimex.

Rodríguez-Puebla aseguró que entre los aportes, de Stephen Hawking se encuentra la Termodinámica de los Hoyos, una área de la física moderna que ya ha sido consolida y de la cuál se piensa que dará pistas para establecer los principios de la teoría del todo.

“Al final lo que mostró es que una de las propiedades de la mecánica cuántica es que en el vacío se pueden crear partículas virtuales, una con carga positiva y otra opuesta y cuando chocan emiten energía que en física lo interpretemos como radiación”.

Destacó que Hawking se preguntó qué pasaría si estas partículas aparecieran y desaparecieran en la vecindad del hoyo negro, y que por acción de la gravedad, una de las partículas se fuera hacia el agujero y la otra desapareciera en el universo.

“Esto va liberando energía, entonces por todo ese proceso el hoyo negro empezaba a emitir radiación, como si estuviera brillando y, por la gravedad, empieza a perder energía, de modo que al final el hoyo negro se esfuma, a esto ahora se le conoce como el proceso de Radiación de Hawking”, precisó.

Por otro lado, Aldo Rodríguez-Puebla, manifestó que más allá de considerar al astrofísico como “una máquina de creación de ciencia” debe recordarse también como un gran ser humano que salió adelante con una discapacidad, y que su talento se puede identificar en libros como “Una breve historia del tiempo”,

“El universo en una cáscara de nuez”, “En los hombros de los gigantes” y “Mi breve historia”. “Él acercó la ciencia a la gente común, él tenía claro sus ideas acerca del universo, pero lo mejor es que podía explicarlo de manera sencilla y a todo el mundo. Yo fui uno de los muchos que fue inspirado por sus libros y ahora nunca más vamos a tener otro libro de Stephen Hawking, otro más donde nos explique cómo funciona el universo”, lamentó.