Cultura

GUILLERMO DEL TORO

DGCS-UNAM

Es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra a través de su tra­bajo como cineasta, guionista, productor y autor. Nacido en Guadalajara, México, en 1964, comenzó sus incursiones en la filmación desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias en Guadalajara.

Hizo sus estudios de cine en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Desde el principio tuvo una fuerte inclinación por el cine fantástico, como Frankenstein de James Whale, y por los comics de monstruos e historias japonesas, como Astro Boy, La princesa caballero y Godzilla. A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como Doña Lupe (1985) y Geometría (1987).

Del Toro ganó reconocimiento mundial por Cronos, una película de terror sobrenatural, coproducción mexicano-estadounidense de 1993, que dirigió a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera trabajando como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993, donde ganó el Premio Mercedes-Benz, al que siguieron más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho Arieles de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos el de mejor director, el de mejor guion y el Ariel de Oro.

Obtuvo reconocimiento internacional como director, escritor y productor del drama de fantasía de 2006 El Laberinto del Fauno, por el que fue honrado con una nominación al Osear al Mejor Guion. La película ganó los Premios de la Academia en Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje. En total, la película obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores películas del año.

Lanzado en 2017 por Fox Searchlight, el cuento de hadas contemporáneo de Del Toro La Forma del Agua ganó el prestigioso León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, junto con cuatro Premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor partitura, junto con los BAFTA (British Academy Film Awards) al mejor director y al mejor diseño de producción.

Su obra cinematográfica incluye también Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2001), Blade JI (2002), Hellboy 2004, Hellboy JI: El Ejército Dorado (2008); Pacifi,c Rim (2013), y La Cumbre Escarlata (2015). Su película más reciente, El Calüfión de las Almas Perdidas, protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara y Willem Defoe, se estrenó por Searchlight Pictures a fines de 2021.

La filmografía de Del Toro como director incluye 11 largometrajes hasta 2021. En fase de posproducción y vísperas de estreno se encuentra la película Pinocchio (2022).

Del Toro también ha tenido una destacadísima obra como productor de diversas películas, entre las que se cuentan El Orfanato (2007), dirigida por J.A. Bayona. En 2019, se estrenó como productor y guionista con Historias de miedo para contar en la obscuridad, film bajo la dirección de André Overdral. Un año después produjo junto a Robert Zemeckis la película Las Brujas (2020), adaptación de un libro de Roald Dahl. En 2021 estrenó, también como productor, la película de animación (Dream Works) Trollhunters: El Ascenso de los Titanes, film basado en su propio libro de 2015, que escribió junto con Daniel Kraus.

Con el novelista Chuck Hogan, Del Toro fue coautor de la trilogia de terror vampírico The Strain, publicada por primera vez en junio de 2009 por William Morrow. Los tres libros debutaron como los diez más vendidos del New York Times. Del Toro y Hagan también son los creadores de la exitosa serie de FX Networks basada en las novelas de The Strain. Del Toro dirigió el primer episodio de la primera temporada, donde también se desempeña como pro­ ductor ejecutivo de la serie.

En 2013, Harper Design and lnsight Editions publicó Guillermo del Toro Cabinet qf Curiosities, un libro profusamente ilustrado que contiene notas, dibujos y criaturas inéditas de las revistas privadas y diarios cinematográficos de Del Toro, con personajes, arte e ideas de cosas por venir nunca antes vistas.

A partir de este libro, fue una progresión natural la exposición única del museo de arte, Guillermo del Toro: At Home With Monsters, actualmente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La aclamada exposición, que explora las fuentes de la creatividad del cineasta y presenta obras de arte de su acervo, selecciones de las colecciones del museo y los cuadernos personales de Del Toro, viajará junto al museo copatrocinador, el Instituto de las Artes de Minneapolis y las Galerías de Arte de Toronto y de Ontario.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: