Del 1 al 12 de julio se llevó a cabo el curso de inglés y cultura británica Verano Puma en Reino Unido, con la participación de 25 estudiantes. Creado por la sede en colaboración con nuestra universidad anfitriona en Reino Unido, King’s College London, la quinta edición del curso fue una experiencia transformadora para los asistentes.
El Centro de Estudios Mexicanos, UNAM-Reino Unido, busca crear oportunidades de internacionalización para la comunidad universitaria. Los cursos de verano ofrecen dicha oportunidad, pues se realizan en temporada de asueto, lo que les da también una atmósfera festiva y relajada. Esto permite a los asistentes abrirse a lo desconocido, dentro del marco conocido que existe gracias a la presencia de la sede en el contexto británico.
Inglés: Uno de los objetivos del curso es el lingüístico. Se pide a los participantes demostrar, mediante un certificado, que poseen un nivel intermedio de inglés, equivalente a B1 o B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este requisito asegura que los asistentes puedan manejarse bien dentro de la ciudad, que, por otra parte, es cosmopolita y donde se oyen lenguas de todo el mundo. El programa incluye clases diarias de inglés impartidas por profesores de King’s.
Cultura británica: Además de las clases de lengua, el curso incluye clases diarias sobre cultura británica. El título del curso es London: Institutions, Power, People, con un enfoque en la ciudad de Londres, capital británica, con su incomparable dimensión histórica, social y cultural. Aprovechando la ubicación de King’s College London, se creó una experiencia inmersiva con visitas a lugares emblemáticos, procurando ofrecer una visión lo más diversa y completa posible.
Los participantes visitaron el Parlamento británico, célebre por la Elizabeth Tower, donde está el reloj conocido como Big Ben, tal vez el símbolo más querido de la ciudad. Este sitio es un destino obligado para turistas y reconocido en todo el mundo.
En contraste, el grupo visitó también el barrio de Brixton, en el sur de la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940, este barrio acogió una importante comunidad afrocaribeña. Con el tiempo, se ha consagrado como un lugar legendario, que ha congregado a grandes músicos y artistas, como David Bowie, a quien está dedicado un célebre mural frente a la estación de metro de Brixton.
La Escuela de Verano de King’s ofrece también actividades recreativas, donde conviven estudiantes de todo el mundo, incluyendo clásicos británicos como el pub quiz, un concurso tipo trivia en pubs o tabernas. Los pubs son lugares históricos y funcionan como centros comunitarios de gran importancia para la integración social. Otras actividades incluyen bádminton, karaoke, cine al aire libre y mucho más.
Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a estar pendientes de la convocatoria y animarse a vivir una experiencia inolvidable.