UNAM-Reino Unido, forjadora de ciudadanos globales

El Centro de Estudios Mexicanos, UNAM-Reino Unido abre sus puertas en 2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, para estrechar la cooperación bilateral en el sector de la educación superior. El Reino Unido es para la UNAM una nación estratégica, pues cuenta con una gran cantidad de universidades que ocupan escaños de excelencia en el escenario internacional. Nuestra universidad anfitriona, King’s College London, es una de ellas, y comparte objetivos con la UNAM en cuanto a sus metas de internacionalización.

UNAM-Reino Unido subraya lo esencial que es la internacionalización para la educación superior, para así modelar el trabajo académico con una perspectiva global. Buscamos formar ciudadanos globales comprometidos, cuyas características incluyen habilidades interculturales, la comprensión de otros idiomas, el conocer otros esquemas de valores y costumbres distintas. Todo esto es el resultado de la curiosidad, la apertura, la voluntad de enfrentar lo nuevo con respeto, y la capacidad de trabajar en equipo con personas distintas, en aras de atender objetivos comunes tales como las metas estipuladas por la ONU para el desarrollo sustentable. Los verdaderos ciudadanos globales tienen también una perspectiva multiactoral eminentemente interdisciplinaria que se expresa en el trato respetuoso de todas las áreas del conocimiento.

Acorde con el Plan de Desarrollo Institucional, la sede busca fomentar el intercambio estudiantil y la colaboración académica, al tiempo que realiza una constante tarea de difusión de la cultura mexicana y el español como lengua extranjera en el contexto británico.

El intercambio estudiantil se fomenta a través de distintos mecanismos. La DGECI ofrece becas de movilidad semestral para estudiantes de licenciatura en varias universidades británicas tales como King’s College London, Bristol, Cardiff, Durham, Edimburgo y Sussex, por mencionar sólo algunas de ellas. Otras opciones se fomentan a través de programas de estancias cortas tales como el Programa de Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero, PITAAE, o el programa de Iniciación a la Investigación. La sede, en conjunto con la Escuela de Verano de King’s, ofrece el curso de Verano Puma en Reino Unido, un curso inmersivo de lengua y de cultura británica abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general. La ubicación céntrica de las instalaciones permite tener una experiencia única en Londres, una de las ciudades más cosmopolitas y efervescentes en todas las áreas a nivel mundial.

La colaboración académica también adopta distintas modalidades. La sede brinda una plataforma para la difusión de la investigación realizada por académicos de todas las áreas del conocimiento a través de la realización de eventos como conferencias, simposios, congresos, mesas redondas, ciclos, y más. Asimismo, organiza con la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Reino Unido, la MexSocUK, ciclos de seminarios para dar a conocer las investigaciones de los estudiantes y académicos mexicanos que realizan posgrados o estancias en el Reino Unido, y así generar un ecosistema favorable para la creación de redes especializadas, académicas y laborales, entre ambos países. UNAM Reino Unido difunde de manera permanente las oportunidades de financiamiento abiertas a México, ofrecidas por los Consejos de Investigación británicos, y organismos afines tales como el British Council, al tiempo que atiende solicitudes de vinculación en sus distintas etapas con la finalidad de encontrar contrapartes idóneas en ambos países.

La difusión de la cultura mexicana se realiza a través de conciertos, exposiciones, talleres, instalaciones y celebraciones diversas, en colaboración con distintos aliados dentro de la comunidad mexicana en el Reino Unido, incluyendo las representaciones diplomáticas y otras organizaciones de mexicanos o amigos de México. Por ejemplo, la creciente popularidad del Día de Muertos ha conducido a la creación de un festival sui generis al cual asisten miles de personas, en colaboración con diversos organismos tales como la Biblioteca Británica, la Somers Gallery y otras asociaciones aliadas de la sede. El llamado poder suave de la cultura es uno de los mecanismos más eficientes para la internacionalización, y el ejercido en el contexto británico es sobresaliente por su propio manejo del mismo, como revela el Soft Power Index de 2024.

Adicionalmente, dado que el español como lengua extranjera ha cobrado una gran vigencia en la actualidad, existe una demanda significativa para su certificación, ya que cada vez más personas buscan experiencias en países hispanohablantes. En respuesta a ello, la sede se constitutyó como centro oficial para la aplicación del examen de certificación del español como lengua extranjera, el SIELE.

¡Acércate a UNAM-Reino Unido para conocer más de lo que ofrece para enriquecer tu experiencia académica!