Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

UNAM, la institución educativa mejor calificada en transparencia

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ser la institución de educación superior con mayor cumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ello, fue una de las 49 instituciones federales a las que el INAI entregó reconocimientos, tras realizar una verificación diagnóstica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

La abogada General de la Universidad, Mónica González Contró, recibió del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, el reconocimiento.

“Es la culminación de un esfuerzo institucional por hacer una universidad transparente y cumplir con nuestras obligaciones. La diversidad de datos implicó una tarea compleja, dio buenos frutos y hoy se reconoce. Tenemos retos por cumplir, pero vamos por el camino correcto”, dijo la abogada.

En tanto, Acuña Llamas explicó que si bien las instituciones atienden sus obligaciones, es importante reconocer y dar respaldo a los más esmerados. “Comunica un mensaje de legalidad y de esperanza en la responsabilidad pública”.

En su oportunidad, Óscar Guerra Ford, encargado de la Comisión de Evaluación e Indicadores, expuso que a nivel federal hay 800 sujetos obligados a cumplir la ley de transparencia y otros ocho mil 200 en las entidades federativas.

Que atendieran sus obligaciones implicó que en 24 meses se subieran cerca de 150 millones de registros a la plataforma de transparencia, en donde hoy en día hay cerca de dos mil millones de datos, cifra que seguirá incrementándose al paso del tiempo.

El 41.2 por ciento de estos datos corresponden a la Federación y el 58.8 a los estados. Este cúmulo de información, concluyó, implica un esfuerzo notable y la voluntad de los organismos obligados a abrir sus flujos de información y de tareas públicas.