- La sede de la UNAM en España abre espacios a egresados de licenciatura no titulados, a través del Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE), que promueve la DGECI UNAM.
- La sede también colabora en el marco de este programa con instituciones como la Fundación Casa de México en España.
La sede de la UNAM en España forma parte del proyecto de internacionalización de la universidad y, entre sus funciones, está la de apoyar programas académicos, de vinculación, intercambio y cooperación en beneficio de la comunidad universitaria, incluyendo programas que fomentan los procesos de titulación de las y los egresados. En este sentido, funge como instancia receptora en el Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE), organizado por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI-UNAM) para fomentar la titulación de egresados no titulados a través de actividades académicas y prácticas profesionales. En este contexto, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España busca también colaborar con terceras entidades para poder abrir espacios en otras disciplinas, más allá de las que la propia sede puede ofrecer.
PITAAE ha demostrado ser una herramienta efectiva para impulsar e incrementar los procesos de titulación, así como para brindar a las y los participantes una experiencia enriquecedora en su vida profesional, académica y personal dentro de un entorno internacional. El programa se divide en dos vertientes:
En la primera vertiente, los egresados desarrollan proyectos propios de investigación en sus campos de estudio, y el programa presta la posibilidad de continuar el proceso en entidades o universidades en el extranjero. Ángel Álvarez Bautista (FES Aragón), quien desarrolla su trabajo en la Universidad de Granada (España), nos ofrece su testimonio acerca de su participación en esta modalidad: “Ha sido apasionante, el choque cultural, y las vivencias de esta estancia han cambiado el panorama del mundo que yo tenía. Me ayudó a conocer lo que hay más allá de mi ciudad, y darme cuenta de que las oportunidades que brinda la UNAM pueden cambiar vidas”, compartió.
En la segunda vertiente, UNAM-España funge como entidad receptora de alumnos para llevar a cabo prácticas profesionales en las áreas de comunicación y diseño bajo proyectos autorizados. Karla Rodríguez Arreola (FCPyS), participante en el programa de comunicación, comparte algunas recomendaciones para los próximos beneficiarios: “Les recomendaría que aprovechen al máximo todas las oportunidades que se les presenten durante su estancia en el extranjero. Esto incluye participar activamente en proyectos y eventos, establecer contactos profesionales y personales, y sumergirse completamente en la cultura y el estilo de vida del país anfitrión. También les aconsejaría que se mantengan abiertos a nuevas experiencias y desafíos, ya que estas son oportunidades de crecimiento personal y profesional invaluable.”
Además, UNAM-España junto con Fundación Casa de México en España, (FCME) ofrece otros espacios donde los egresados contribuyen en proyectos para adquirir experiencia práctica en un entorno internacional. En específico, se han desarrollado programas en los ámbitos de teatro y cine. El testimonio de Gabriela Ladrón de Guevara (CUT), egresada de Teatro y actuación, muestra la influencia del programa en su vida profesional: “Nos brindó la oportunidad de tener una experiencia artística fuera del país y eso sí o sí es algo que debe quedar registrado ya que sucedieron cosas muy interesantes que podrían dar pie a gestar un proyecto futuro a partir de esta experiencia”.
Por su parte, Margareth Linares (CUT) señala que “la influencia más destacable y notoria es que el programa PITAAE me impulsó a plantear un tema reciente, fresco y que viví de primera mano sobre el cuál puedo hablar en mi trabajo de titulación. Tener todo este registro previo me facilita el hablar de ello y, además, me provocó la suficiente motivación para titularme en los próximos meses”.
Además de PITAAE, UNAM-España tiene un programa de prácticas propio en el área de diseño, que también busca fomentar los procesos de titulación de los alumnos. Fernanda Manrique Mendoza (FAD, plantel Taxco) afirmó: “Mi experiencia en el proceso para ser beneficiaria del programa fue muy emocionante e intensa. Una vez que superas el estrés de la postulación y la espera de los resultados, hay muchas emociones naturales de lo que implica irse a vivir por tiempo corto a otro país.”
Margareth recomienda los aspirantes interesados en participar en programas de internacionalización resolver todos los trámites migratorios antes de salir de México. Por su parte, Ángel Álvarez enfatiza la importancia de “investigar todas oportunidades que te brinda la sede a la que llegas, y que, ya estando aquí, puedes aprovechar para hacer que tu estancia sea más enriquecedora”. Karla Rodríguez asegura que “es importante mantener una mente abierta, ser flexible y estar dispuesto a aprender y adaptarse a nuevas situaciones”.
Para más información sobre estas posibilidades, UNAM-España invita a estar en contacto con los representantes de Internacionalización de cada Facultad, así como con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM.