En México existen más de 22 mil especies de plantas, en ese contexto, el Jardín Botánico de la UNAM trabaja con cuatro nuevas especies.
En entrevista con TV UNAM, el doctor Abisaí García Mendoza, académico del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que esas nuevas especies se ubican en el sur de México, la zona más rica en agaves no sólo de nuestro país, sino del mundo.
“Cualquier persona del público puede venir a verlas, obviamente, en los invernaderos tenemos algunas otras que apenas están desarrollándose, y que esperamos en algún momento sacarlas al exterior para que las personas puedan conocerlas, admirarlas y protegerlas”.
Las cuatro nuevas especies estudiadas en el Jardín Botánico son: agave gypsicola, que se caracteriza por tener un uso lúdico para niños y jóvenes de Oaxaca; agave lyobaa, de los valles centrales de Oaxaca y el valle Tehuacán, esta especie de agave es también utilizada para la elaboración del mezcal y se encuentra en peligro de extinción por sobreexplotación.
Asimismo, se encuentra el agave quiotepecensis, planta que llega a alcanzar hasta un metro de alto y se ubica en la zona arqueológica Quiotepec. Finalmente, el agave megalodonta, se caracteriza por tener espinas (dientes) grandes que alcanzan una longitud de hasta tres centímetros.
El trabajo de García Mendoza, también curador de la Colección Nacional de Agaváceas, ha sido la base para la elaboración de la lista completa de las especies de Agavaceae en nuestro país (nueve géneros de la familia y 251 especies, 76% del total mundial).