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Una mirada a la evaluación en las artes

¿Cómo y qué se evalúa en la formación artística? Es una interrogante que dentro del sistema formal educativo siempre anda rondando y se trata de responder de distintas maneras.

La Facultad de Bellas Artes se ha dado a la tarea de ahondar en el análisis y la discusión de éste y otros temas en las II Jornadas de docencia en artes.

Como parte de las actividades se invitó a la profesora mexicana Cristina Barragán, Directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien compartió su experiencia y trabajó en talleres con profesores de la UCR.

Barragán explicó que uno de los problemas en el campo de la enseñanza de las artes es la evaluación, pues los procesos creativos, la indagación y la experimentación necesariamente se construyen desde un ámbito subjetivo.

“Evaluar las artes o procesos de formación en artes requiere una mirada cualitativa, lo cual entra en el terreno de la subjetividad. En una institución académica se requiere hacer indagación de esos procesos, sistematizarlos, hacer evidente cómo suceden y darles seguimiento. La evaluación debería partir de una idea de investigación educativa, cómo vamos encontrando resultados, cómo detectamos dificultades en la formación y hacer registros para poder diseñar estrategias didácticas”, señaló.

Otro aspecto que considera muy importante a la hora de plantearse la evaluación artística es definir desde la comunidad universitaria y el profesorado si se está formando artistas o profesionales en las artes, ya que a partir de esta definición cambian los criterios de evaluación, así como las herramientas y los indicadores.

De igual manera, la especialista se refirió a la necesidad de trabajar la inter y transdisciplinariedad desde las artes.

“La interdisciplina invita a hacer entradas complejas al conocimiento, la formación de profesionales del arte es disciplinar, por lo que resulta importante pensar que un profesional del arte requiere instrumental reflexivo y ejecutivo que le permita hacer cruces e integraciones para expandir su conocimiento. La visión interdisciplinaria tiene que estar en el curriculum de las escuelas de arte para abrir posibilidades de expansión del conocimiento y desarrollar aplicaciones diversas en el campo profesional”, concluyó.

Artículo original publicado en Noticias Universidad de Costa Rica