Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Un efecto inesperado de la aspirina podría ser útil contra los daños cerebrales provocados por el aire contaminado

Investigadores en los EE. UU. Y China compilaron múltiples puntajes de pruebas cognitivas de casi 1,000 hombres que viven en el área metropolitana de Boston, y los compararon con los niveles locales de PM2.5 (partículas en el aire de menos de 2.5 micrómetros de diámetro). Los hombres involucrados en el estudio eran blancos y tenían una edad promedio de 69 años.

El estudio fue publicado en Nature Aging

Los científicos describen cómo los niveles más altos de PM2.5 hasta cuatro semanas antes de la prueba se vincularon con un rendimiento cognitivo más deficiente en tareas que van desde la memoria de palabras hasta el recuerdo de números y la fluidez verbal. El efecto fue claro incluso cuando las concentraciones de PM2.5 se mantuvieron por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico, el nivel de la guía de la OMS que se incumple habitualmente en muchas otras ciudades.

Curiosamente, el estudio encontró evidencia de que los puntajes de las pruebas se vieron menos afectados por aumentos a corto plazo en la contaminación del aire si los hombres tomaban aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, conocidos como AINE. Obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las pruebas que miden la memoria, la concentración y la capacidad para seguir instrucciones. “Nuestro estudio indica que la exposición a la contaminación del aire a corto plazo puede estar relacionada con alteraciones a corto plazo en la función cognitiva y que los AINE pueden modificar esta relación”, escriben los autores. En teoría dijo el investigador, estos analgésicos pueden ayudar a reducir la inflamación provocada por la entrada de partículas finas en el cerebro.

Pero eso es solo una hipótesis por ahora. Todavía no sabemos realmente cuáles son los impactos a corto plazo de la contaminación del aire en nuestros cerebros, y los científicos deberán realizar ensayos clínicos aleatorios adecuados entre cohortes más grandes para determinar si los antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, realmente pueden modere estos efectos.

Incluso si funcionan, el uso mundial de la aspirina no es una solución a nuestro creciente problema de contaminación del aire. A largo plazo, incluso las dosis bajas de este medicamento conllevan un mayor riesgo de hemorragia grave.

Sin embargo, descubrir por qué este medicamento está haciendo lo que está haciendo podría ser increíblemente útil. Los autores esperan que una mayor investigación sobre este extraño efecto pueda ayudarnos a delimitar exactamente cómo la contaminación del aire podría estar afectando nuestros cerebros y qué se puede hacer mejor al respecto.

“Por lo tanto, los análisis futuros que investiguen si los deterioros cognitivos son transitorios o persistentes a lo largo de los años serían de gran importancia científica”, mencionan los autores.

“Nuestros hallazgos también son importantes para otros lugares del mundo donde la calidad del aire es más pobre que en los Estados Unidos y, por lo tanto, se espera que el impacto de la exposición a PM sobre la salud cognitiva sea mayor”, concluyen.

Fuente: The Guardian