A partir de este lunes 20 de mayo, la población en México deberá resguardarse debido a que la tercera ola de calor ha iniciado. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estos días las temperaturas posiblemente superen los 45°C en algunas regiones del país.
En lo que va del año, México ha padecido dos olas de calor, sin contar la actual, de las cinco previstas. La primera ola se registró entre marzo y abril, afectando significativamente el norte y noroeste del país. La segunda ola tuvo repercusiones importantes en el centro y sur de México del 3 al 13 de mayo y provocó la muerte de al menos 20 personas. Se anticipa que la última ola de calor ocurrirá en junio y podría intensificar severamente la sequía en el país.
Para explicar las causas de estas olas de calor, ofrecer consejos para protegerse y discutir si su impacto varía entre zonas urbanas y rurales, UNAM Global entrevistó al Dr. Ignacio Arturo Quintanar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).
El Dr. Quintanar explicó que las actuales olas de calor en el país se deben a diversos factores como: El Niño, el flujo de aire cálido del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, y los bloqueos atmosféricos.
En cuanto a El Niño, el experto universitario indicó que aunque este fenómeno se está debilitando, sus efectos aún se sienten, haciendo más severas las condiciones de calor. Sobre los bloqueos atmosféricos, explicó que estos mantienen las condiciones estancadas, permitiendo mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas. La combinación de estos factores crea severas condiciones de calor que impactan tanto el medio ambiente, generando sequías, como la salud humana, provocando golpes de calor.
El especialista del ICAyCC señaló que estos eventos podrían continuar e incrementarse en el futuro, ya que desde la década de los 80, la temperatura en México ha ido aumentando, situándonos 1.5 grados por encima del promedio internacional. A pesar de nuestras condiciones geográficas y orográficas favorables, México “se está calentando”.
Las regiones más afectadas por esta tercera ola de calor serán: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se esperan temperaturas de hasta 48°C. Otras regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo experimentarán temperaturas entre 40°C y 45°C.
Quintanar indicó que, más allá de las regiones afectadas, las olas de calor también están impactando la producción agrícola y generando un estrés hídrico significativo, convirtiendo diversas zonas del país en desiertos. Aunque la cultura popular no lo crea, las olas de calor también afectan zonas costeras, creando alta humedad que puede propiciar enfermedades.
Cuidados
El especialista del ICAyCC recomendó las siguientes medidas preventivas para evitar problemas por las olas de calor:
- No exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Usar protector solar.
- Mantenerse siempre hidratado, consumiendo líquidos.
- Resguardar en casa a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son especialmente vulnerables al calor extremo.
- Permanecer en áreas sombreadas y estar atentos a síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, fatiga extrema y náuseas.
A futuro, el Dr. Quintanar señaló que es necesario que los países encuentren mejores alternativas energéticas para enfrentar las olas de calor, ya que estas serán más frecuentes y podrían ocasionar un desabasto energético.