¿Te gusta el látex, cielo? (2008) es una novela breve cuyos personajes se mueven en ambientes en los que la gente hace lo que tiene que hacer para sobrevivir. Ambientada en pueblos donde la miseria es la norma, de uno de esos lugares surgió Elena, de la mano de Glenda, quien no es lo que aparenta y quien la lleva a un descenso a los infiernos.

El mundo en el que se mueven sus personajes es el mismo que habita parte de nuestra sociedad. La mirada de la autora observa los márgenes, los rincones de ese mundo que los otros prefieren ignorar, aunque les llegue el olor de esa realidad que no quisieran que existiera, y en esos rincones descubre que hay vida, y la registra en sus historias.
El lector descubrirá que los personajes femeninos de Villafuerte son duras, y en no pocos momentos, crueles. Pero no son víctimas propiciatorias: se rebelan, porque saben que el espacio que habitan no les ofrece ninguna esperanza de salir de ahí.
Esta nouvelle, reeditada recientemente por la UNAM en la colección Novelas en la Frontera, retrata la relación entre Helena —una joven migrante hondureña— y Glenda, una travesti que regentea el bar Bombay. Ambas asesinan a Julio Nazar, un político poderoso, en un acto que marca la novela desde la primera página. La estructura fragmentada, dividida en dieciocho partes, alterna voces, tiempos y puntos de vista. Como decía Ricardo Piglia, una buena novela corta gira en torno a un “secreto” que no se explica del todo. Aquí, la historia se cuenta como un caleidoscopio: lo importante no es qué pasó, sino cómo se cuenta desde los márgenes.
Villafuerte no idealiza ni condena a sus personajes. Los muestra en su contradicción: crueles, vulnerables, furiosos, tiernos. El deseo, el cuerpo, el miedo y la rabia son fuerzas que atraviesan cada página. La prosa es directa, pero no plana. Hay frases que se repiten como ecos; hay ritmo, violencia, y momentos de extraña belleza.
Más que una historia lineal, ¿Te gusta el látex, cielo? es un tejido de escenas que el lector reconstruye desde el desconcierto. La fuerza del libro no está en su desenlace, sino en el trayecto: en la forma en que el lenguaje, la memoria y el deseo hacen visible lo que suele ser ignorado.
📖 Léela completa aquí:
👉 https://www.lanovelacorta.com/novelas-en-la-frontera/te-gusta-el-latex-cielo.pdf
Esta novela forma parte de la colección “Novelas en la Frontera”, un esfuerzo editorial de la UNAM por dar voz a narrativas que exploran los márgenes sociales, geográficos y afectivos de México y Centroamérica.