La jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Marissa Vivaldo Martínez, apuntó que el 30 por ciento de los niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, y los estudios de prospectiva señalan que el 80 por ciento de esa población se mantendrá con esos padecimientos por el resto de su vida.
Para Vivaldo Martínez el tema de la obesidad es el mayor reto de salud pública del país, pues se asocia con las principales enfermedades crónicas no transmisibles. Estas cifras tienen un grave impacto en la población ya que por cada 15 kilos de peso extra que tienen las personas el riesgo de muerte temprana se incrementa en 30 por ciento, lo que tiene un costo social significativo a nivel familiar y de gobierno.
La académica refirió que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, si se trabaja en condiciones de prevención y promoción de la salud, “se tendría que gastar alrededor de 41 pesos por persona para lograr campañas efectivas de promoción de la salud, pero al no hacerse, las pérdidas económicas por persona equivalen a 840 pesos”.
Ante este escenario debe trabajarse en medidas que ayuden a mitigar el problema, por ello, “es necesaria la cooperación del gobierno, academia, asociaciones, industria y ciudadanía para mejorar el estado de nutrición en México y la población mundial”, concluyó la especialista.