Salud, fortaleza, ciencia, continencia y pureza, título con el que el MUAC presenta el Episodio 05 de #GranHotelAbismo

A través de redes sociales y videos promocionales del Gobierno de México, los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Salud y las menciones de la preferencia de funcionarios por David Alfaro Siqueiros han invadido los comentarios públicos. El muralismo mexicano parece retornar en una siniestra lógica de escenificación sanitaria.
En conversación con Cuauhtémoc Medina, los historiadores de arte mexicano Natalia de la Rosa y Renato González Mello dialogan sobre la emergencia de estos murales en sus coyunturas específicas durante los años treinta, cuando el arte mural y la salud constituían políticas públicas. Esto sucede como parte del Episodio 05 de #GranHotelAbismo, el Podcast de Campus Expandido del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el cual esta vez lleva por título Salud, fortaleza, ciencia, continencia y pureza.
Julio García, host de #GranHotelAbismo, detalla que, para este quinto episodio, la entrevista por telellamada fue en una suerte de ejercicio espiritista. “La entrevista exorcizó de manera crítica la irrupción contemporánea del muralismo en los imaginarios inconscientes del coronavirus y liberó políticas sanitarias del pasado, cuentos de eugenesia, delirios soviéticos y nostalgias de posguerra.
Cada quien conversó desde su estructura fisiológico-electrónica, con cortocircuitos de por medio. Las craqueladuras sonoras aparecen a veces en la entrevista como fantasmas metálicos que nos recuerdan que algunos no estamos afuera, que muchos más no han dejado de estarlo, pero que definitivamente nada volverá a ser como antes”, concluye el también curador académico del MUAC.
Este episodio se inserta en el dosier “Teorías de la pandemia” y estará disponible a partir del 10 de junio a las 18:00 horas.
iTunes y Spotify
Recomendación curatorial:
Historias propias desde casa. Un proyecto de Lorena Wolffer
La violencia dentro de las casas se ha recrudecido durante el encierro por el coronavirus. La intervención participativa de Lorena Wolffer congrega voces e imágenes de niñas, jóvenes, mujeres, cis y trans que muchas veces se ven forzadas a convivir con sus agresores y a soportar la sobrecarga de trabajo doméstico. “Historias propias desde casa” es la recomendación curatorial de esta semana.
Ya disponible en:
#Sala10
Conversación entre Angela Su y Cuauhtémoc Medina
Actualmente en nuestra Sala10 presentamos el video Cosmic Call [Llamada cósmica] de Angela Su. A partir de hoy también está disponible una conversación en video, en idioma inglés, de la artista con Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo. En ésta, dialogan en torno a los relatos y las paradojas culturales que rodean los brotes epidemiológicos.
El relato que ofrece la artista en Cosmic Call hila datos y argumentos de fuentes variadas, históricas e imaginarias, registrados en un video que culmina con una acción de transformación gótica.
La exposición concluye el 14 de junio
www.muac.unam.mx
Postal virtual
¿Cómo mantenernos cerca de nuestros seres queridos en el confinamiento? ¿Cómo compartir nuestros sentimientos a través de las redes sociales? Con esta postal podrás conectarte con las personas que extrañas de una manera diferente.
A partir del 9 de junio, 18:00 horas
Del 9 al 16 de junio
Valeria Giraldo
La artista colombiana Valeria Giraldo —miembro del Proyecto Relámpago, enfocado al diseño editorial con tipografía móvil y rótulos, cuya sede es Bogotá— nos comparte una recomendación para la playlist de Sor Juanita la Trailera.
11 de junio, 12:00 horas
IG: https://www.instagram.com/brillantinas_muac/
#TBT
Archivos Fuera de Lugar
En este #TBT recordamos Archivos Fuera de Lugar, coloquio que se llevó a cabo en el auditorio del MUAC y fue organizado en colaboración con ExTeresa Arte Actual en 2017.
Este evento reunió a diversas personalidades internacionales que reflexionaron sobre la labor del archivo en diferentes contextos institucionales: se abordaron políticas de conservación, difusión y sus potencias críticas en el campo académico, curatorial, artístico e histórico.
11 de junio, 18:00 horas
Continúan
#MUACparatodix
Manifiesta tu museo: hacia un museo de todes
Artista invitado: Germán Paley
¿Cómo te imaginas un museo 100% accesible? En el marco del Día Internacional de los Museos 2020 desarrollamos el programa Museos para todos. Como primera acción invitamos al público de todas las edades a hacer una reflexión colectiva sobre los museos que conocen y cómo quisieran que fueran. A través de un video, queremos conocer tus deseos de un museo accesible e incluyente, con el objetivo de compilarlos en un manifiesto colectivo de múltiples voces. Para comenzar este ejercicio de escucha, el artista y educador Germán Paley comparte sus ideas, reflexiones y deseos al respecto.
Requisitos:
Graba un video corto (entre 30-60 seg) o escribe un texto (máx. 100 palabras por cada pregunta) en el que respondas:
* ¿Qué debe tener o hacer un museo de todes?
* ¿Quiénes hacen la diversidad en tu museo? ¿Junto a quiénes la construirías?
* Si tu museo fuera 100% accesible, ¿cómo te lo imaginas?
Agrega tus datos: nombre, edad y lugar de residencia. Envía la información y archivos adjuntos a enlace.mediacion@muac.unam.mx
La convocatoria cierra el 30 de junio
#MUACniñix
#MUACniñix | De: Niñix. Para: Niñix | Libro colectivo para colorear
En el MUAC abrimos una convocatoria para que niñas y niños compartieran sus dibujos para colorear. A través de un video mostraremos algunos de los dibujos que nos han llegado.
La convocatoria sigue abierta hasta el 27 de junio
WEB: www.muac.unam.mx
Enrédate con la programación #MUACdondeEstés, en el marco de #CulturaUNAMenCasa, a través de la página web y las redes sociales: WB: www.muac.unam.mx FB: @MUAC.UNAM TW: @muac_unam IG: @muac_unamYoutube: Museo Universitario Arte Contemporáneo.