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Salud bucal para bomberos CDMX: estudiantes UNAM en jornada clínica

Alianza entre FES Zaragoza y el Heroico Cuerpo de Bomberos

Hace un año, la FES Zaragoza firmó un convenio con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCBCDMX) con el objetivo de que ambas instituciones capacitaran a su comunidad en distintos ámbitos. A lo largo de este proyecto, los bomberos han enseñado a alumnos y personal de la Facultad sobre los tipos de fuego, métodos de extinción, equipos contra incendios, tipos de extintores y su correcta operación. Asimismo, brindaron capacitación en primeros auxilios.

Por su parte, la Facultad, a través de sus distintas carreras, implementó un diplomado que busca profesionalizar a los bomberos. El Diplomado Sistema de Formación Integral del Mando de Bomberos en Atención y Mitigación de Emergencias tiene como propósito que estos profesionales cuenten con una formación académica avalada por expertos en enseñanza, a fin de que la ciudadanía reciba un servicio aún mejor del que ya se ofrece.

Jornada de salud bucal: reconocimiento y aprendizaje

Dentro de este convenio, la FES Zaragoza también incluyó otros servicios con el objetivo de reconocer la labor de los bomberos y permitir que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Como parte de esta colaboración, el pasado 19 de mayo se realizó una jornada de salud bucal, en la cual prestadores de servicio social de la carrera de Cirujano Dentista llevaron a cabo revisiones odontológicas a integrantes del HCBCDMX.

Bajo la supervisión del doctor Andrés Alcauter Zavala, secretario técnico de la licenciatura, 32 cirujanos y cirujanas dentistas registraron el estado de salud bucal de los bomberos mediante fichas clínicas en las que anotaron la cantidad de piezas dentales cariadas, perdidas, obturadas, sanas y el total de dientes. También aplicaron el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS), un estudio que evalúa el nivel de placa bacteriana, restos de alimentos acumulados y presencia de sarro.

El Dr. Alcauter señaló que esta labor no se limitará a la jornada, pues se realizarán pláticas educativas preventivas para dar seguimiento a las alteraciones detectadas en los elementos de la Academia. En estas sesiones se abordarán temas como el uso del hilo dental, técnicas de cepillado, entre otros. A la par, los casos considerados graves serán atendidos integralmente en la Clínica Universitaria Zaragoza.

“Lo que hacen los estudiantes aquí es brindar un servicio a unos héroes que pocas veces son reconocidos. Es una experiencia que los nutre con empatía y solidaridad. Necesitamos profesionales capaces, pero sobre todo, mejores seres humanos. Plantarles esa semilla altruista es muy positivo. Además, están fascinados con las instalaciones. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Resultados del diplomado y perspectivas de crecimiento

En el evento participaron la maestra Gloria Margarita Reyes Iriar, jefa del Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa de la FES Zaragoza, y el director de la Academia del HCBCDMX, licenciado Édgar Aguilar López. Ambos han sido figuras clave en esta alianza, que califican como muy fructífera.

Reyes Iriar explicó que el diplomado que actualmente imparte la FES Zaragoza a los bomberos de la CDMX surgió del interés de estos profesionales por prepararse mejor para la mitigación de emergencias. Si bien la prioridad es atender incendios, el convenio les ha proporcionado herramientas para manejar reptiles venenosos (especialmente serpientes) y, en un futuro cercano, también podrán brindar atención psicológica a personas en situación de riesgo y cuidar su nutrición, lo cual constituye el siguiente paso en su formación integral.

A la fecha, los bomberos han capacitado a 1,800 personas de la comunidad de FES Zaragoza en primeros auxilios y control del fuego. En paralelo, el diplomado cuenta con 42 participantes, y si se incluye al personal capacitado previamente mediante cursos, ya hay alrededor de 800 bomberos formados en gestión integral de riesgos, protección civil y atención en casos de emergencia y catástrofes.

“Pero este proyecto no termina aquí. Queremos capacitar a más bomberos, formar más profesionales a través de estos diplomados e involucrar a más carreras de la FES Zaragoza. Queremos construir un proyecto ambicioso que profesionalice a los elementos del HCBCDMX hacia la docencia. Porque uno de los principios de nuestra institución es retribuir a los diversos actores sociales”.

Reconocimiento a mujeres bomberas y visión de futuro

Por su parte, Aguilar López destacó el compromiso y apoyo de la FES Zaragoza en la formación de los bomberos. Aunque en la Academia ya existen diversas áreas de capacitación, la formación brindada por la Facultad ha sido fundamental para que el personal adquiera otro tipo de conocimientos como en atención pre hospitalaria, rescate vertical y excarcelación vehicular.

“Ha sido una experiencia muy valiosa. Hemos trabajado de la mano, intercambiando herramientas para atender eventualidades que a menudo surgen de manera imprevista ya sea en esta institución educativa o en nuestro día a día como bomberos”.

Para Perla Cuevas Salinas, bombera que forma parte del diplomado, ser parte de esta capacitación es fundamental para su carrera y agradeció a la FES Zaragoza y a la UNAM su preocupación por brindarles mayores conocimientos y darles una mejor formación.

“Nos han actualizado mucho en cuanto a procedimientos y reglamentos. Yo me siento muy afortunada de ser parte de este evento, sobre todo porque hasta hace algunos años las mujeres bomberas estaban excluidas de estas capacitaciones. Lo más importante de participar en este diplomado es que contamos con el aval de una institución tan importante como la FES Zaragoza y la UNAM y eso nos motiva a seguir preparándonos para aspirar a cargos como jefes o jefas de servicio, de estación o incluso a una dirección general”.

La alianza entre la FES Zaragoza y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX ha resultado ser una experiencia enriquecedora y transformadora para ambas instituciones. Esta relación de intercambio mutuo, basada en el aprendizaje compartido, demuestra que la suma de voluntades genera impactos reales y duraderos en quienes cuidan y forman parte de nuestra sociedad.