Rosca de Reyes, origen y símbolos

Como muchas de las tradiciones navideñas, la costumbre de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero nos llegó de los españoles. Con el paso de los años, disfrutar de una rebanada de este delicioso pan se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos.

Símbolos de la Rosca de Reyes

Para algunas personas, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda del Niño Jesús por los magos, quienes siguieron la estrella hasta el pesebre donde él nació, en Belén. Por esta razón, su forma redonda representa una corona, como la que llevan Melchor, Gaspar y Baltasar en las imágenes.

Pero también hay quienes asocian la forma redonda de la rosca al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los frutos secos y los dulces cristalizados que adornan la rosca representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

En sus orígenes, se compartía un pan redondo como una manera de terminar un ciclo y comenzar otro, pero como todas las tradiciones, el sentido de la celebración ha ido evolucionando.

Aunque inicialmente era un pan circular semejante a una corona, actualmente es ovalado y se adorna con rebanadas de frutos secos o cristalizados; se amasa con agua de azahar, que le aporta un aroma característico y un sabor a naranja. En años recientes, se han popularizado roscas rellenas de diversos ingredientes, como crema y nata.

Otra característica de la Rosca de Reyes es que en su interior lleva figuras que representan al Niño Jesús, ocultado por María y José para salvarlo de Herodes.

Quienes encuentran alguna de estas figuras serán considerados padrinos o madrinas del Niño, y el 2 de febrero, Día de la Candelaria, deberán vestirlo y llevarlo a bendecir a la iglesia.

Entre los privilegios de haber encontrado al Niño está el de invitar tamales, acompañados de una taza de chocolate o atole. Según una tradición hoy en desuso, la persona que cumpla su deber como padrino será recompensada con abundancia.

Origen de la Rosca de Reyes

Numerosos historiadores señalan que el origen de la Rosca de Reyes se encuentra entre los romanos. Durante las saturnales, fiestas dedicadas a Saturno, dios de la agricultura, se colocaba una moneda dentro de un dulce, y quien la encontrara se convertía en rey por un día.

Con la llegada del cristianismo, esta costumbre evolucionó a lo que hoy conocemos como Rosca de Reyes.

Antes de llegar a España, la rosca fue muy popular en Francia durante el reinado de Luis XV. En esos años se popularizó en Europa, convirtiéndose en una tradición que celebraba la Epifanía del Señor, conocida hoy como Día de Reyes. Esta costumbre pasó a España y posteriormente fue traída a México durante el Virreinato.

Mega Rosca de Reyes

Algunas actividades han contribuido a que la Rosca de Reyes sea una de las costumbres navideñas más disfrutadas por los habitantes de la Ciudad de México, como la organizada cada año por el gobierno de la ciudad: la preparación de una enorme rosca que se reparte entre los miles de asistentes al Zócalo.

La rosca de 2010 tenía una longitud de 720 metros y un peso de más de 10,500 kilos. Fueron unas tres mil personas las que amasaron y hornearon el pan para que miles de asistentes al Zócalo disfrutaran de una rebanada.

Ingredientes:

• 7,568 kg de harina
  • 56,880 huevos
  • 1,000 litros de leche
  • 494 kilos de frutas, entre muchos otros ingredientes, como levadura, mermelada, azúcar, sal, mantequilla, cáscara de naranja.

Ideas destacadas

1. La costumbre de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en México, habiendo sido traída al país por los españoles.
  2. La forma redonda de la Rosca de Reyes representa, para muchos, la corona de los Reyes Magos y, para otros, simboliza el amor eterno de Dios. Además, los adornos de frutos secos y dulces cristalizados representan las joyas de las coronas reales.
  3. Originalmente, compartir un pan redondo simbolizaba el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Con el tiempo, la forma y el significado de la Rosca de Reyes han evolucionado, reflejando cambios en las prácticas y creencias culturales.
  4. La Rosca de Reyes moderna, generalmente ovalada, se adorna con frutos secos y se aromatiza con agua de azahar, dándole un distintivo sabor a naranja. Las recetas actuales a menudo incluyen rellenos como crema y nata.
  5. Dentro de la Rosca se esconden figuras que representan al Niño Jesús. Quienes las encuentran asumen la responsabilidad de ser padrinos o madrinas, participando en celebraciones y rituales específicos durante el Día de la Candelaria.
  6. La práctica de incluir un objeto especial en un dulce durante las saturnales romanas es considerada como un antecedente histórico de la Rosca de Reyes. Esta costumbre se adaptó y evolucionó con la llegada del cristianismo y se popularizó en Europa antes de llegar a México.
  7. Como parte de la celebración de la Rosca de Reyes en la Ciudad de México, el gobierno organiza anualmente la elaboración de una rosca gigantesca en el Zócalo, compartida con miles de asistentes, destacando la importancia cultural y comunitaria de esta tradición.
  8. La rosca de 2010, con una longitud de 720 metros y un peso de más de 10,500 kilos, fue un esfuerzo masivo que involucró a miles de personas en su preparación, destacando la magnitud y la popularidad de esta tradición en la capital del país.