Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz: pensador, poeta y chamán

Uno de los cineastas clave para entender la historia del cine latinoamericano recibirá un homenaje en la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) a través de la retrospectiva Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruiz.

Las películas se exhibirán en salas del Centro Cultural Universitario y de la Cineteca Nacional, en la plataforma de streaming Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM y en televisión abierta accesible para toda la república mexicana a través de TV UNAM, en su espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. La retrospectiva es presentada por Valeria Sarmiento (viuda del cineasta de origen chileno), con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile y la Cinémathèque Française.

“Cineasta, pensador, poeta y chamán inagotable de la imagen, la influencia de Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941-París, 2011) desborda catalogaciones y etiquetas con un torrente de obra que arrastra décadas de producir infinitas posibilidades narrativas y estéticas”, destacó FICUMAN en un comunicado.

“Notable entre los exiliados por la dictadura pinochetista, el cine y palabra de Ruiz sellan un compromiso con la política de la forma cinematográfica, manteniendo en un trasfondo latente la denuncia o el panfleto lírico que contemporáneos suyos como Miguel Littín o Patricio Guzmán supieron a bien encauzar hacia otros afluentes”.

“Casi 40 años de vida y creación en Francia, con banderazo del Leopardo de Oro otorgado por el Festival de cine de Locarno a su primer largometraje terminado para entonces, Tres tristes tigres (1968), apuntalaron el prestigio de Raúl Ruiz con incontables reconocimientos y producciones en formatos 35 mm, 16 mm y video, repartidas en largometrajes de géneros diversos, trabajos para la televisión, grandes producciones con estrellas como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o John Hurt, intercaladas con cortometrajes experimentales, libros y comisiones a las que siempre supo extraer el más ácido zumo artístico”.

¿Quién es Raúl Ruiz?

FICUNAM tiene una historia cercana con la filmografía de Raúl Ruiz, así lo consideró Jorge Javier Negrete, crítico de cine y colaborador del programa Derretinas en Radio UNAM:

“Su relación ha sido muy estrecha, han exhibido varios de sus largometrajes y cortometrajes; además, el octavo FICUNAM inició sus actividades con la proyección de La telenovela errante (1990). En México hay un núcleo bastante sólido de seguidores de la obra de Raúl Ruiz que parten de esa labor que el equipo de programación ha hecho con los años. El puente que traza un encuentro de este tipo con la obra de ciertos realizadores siempre es de fundamental importancia, este año lo estamos viendo también con la obra de Larisa Shepitko”.

“Es una gran oportunidad poder ver las películas en la sala de cine, a pesar de que la retrospectiva no es completa porque sería una tarea titánica tratar de programarlo todo. Estamos hablando de una obra con una centena de créditos, entre cortometrajes, largos y series de televisión, pero el hecho de tener una selección representativa y, hasta cierto punto, ecléctica que aborda distintos periodos, etapas e intereses, es de admirarse”, destacó Negrete.

La importancia del cine de Raúl Ruiz para el cine latinoamericano, de acuerdo con el especialista, es que encontró “una ruta definida para poder mantenerse vigente y seguir filmando en Europa, incluida una libertad absoluta. Eso se desprende del hecho de que la sensibilidad de Ruiz es profundamente europea, en el sentido del refinamiento y esa parte multidisciplinaria, que no deja una influencia clara porque no veo a ningún cineasta latinoamericano interesado en continuar de alguna forma su legado cinematográfico”.

“Existe una falta de curiosidad elemental que tiene el cine de Ruiz y pocos cineastas comparten, pueden reconocer su influencia y admiran su trabajo, pero pocos están dispuestos a seguir la misma ruta que Ruiz marca; incluso en su cine político hecho en Chile y en Francia no hay un elemento claro que los otros realizadores latinoamericanos estén siguiendo. Es una figura importante por la exploración cinematográfica que hizo en su carrera, ahí está su relevancia”, destacó.

De acuerdo con Negrete uno de los aspectos característicos de su obra es “la dificultad para encontrar elementos homogéneos, algo que queda muy claro al ver sus películas es que siempre hay una diferencia sustancial entre cada filme. Su cine es muy estimulante, por eso todas son diferentes, sin embargo, puedes reconocer su estilo”.

“Un elemento particular es la composición de las tomas, su forma de encuadrar bebe mucho de la pintura. Por ejemplo, La hipótesis del cuadro robado –que estará en la retrospectiva–, parte de ese principio, es una serie de tableau vivant que se van uniendo para descifrar un misterio. El elemento distintivo del cine de Raúl Ruiz es su sentido plástico, además de una riqueza multidisciplinaria; su cine es único por la integración de elementos de distintas disciplinas, unas películas hablan de biología, antropología, lingüística, política, etcétera. Esa curiosidad y apertura al mundo es lo que une a su cine”.

Subrayó que uno de los momentos imperdibles de FICUNAM 12 será la presentación de Berenice (1983), “una película prácticamente inédita pues no se ha podido ver en pantalla grande prácticamente desde su estreno en 1983, es uno de los highlights. Durante muchos años ha sido una película inconseguible, incluso en los rincones más oscuros del internet. Poder ver una restauración la convierte en el ‘evento’ de la retrospectiva”.

 

Programa

  1. La recta provincia / The Straight Province (Chile-Francia, 2007)
  2. Berenice / Bérénice (Francia, 1983)
  3. El techo de la ballena / On Top of the Whale (Francia-Países Bajos, 1981)
  4. Diálogo de exiliados / Dialogues of Exiles (Chile-Francia, 1974)
  5. Tres tristes tigres / Three Sad Tigers (Chile, 1968)
  6. Misterios de Lisboa / Mysteries of Lisbon (Portugal-Francia-Brasil, 2010)
  7. La noche de enfrente / Night Across the Street (Chile-Francia, 2012)
  8. Tres vidas y una muerte / Trois vies et une seule mort (Francia-Portugal, 1996)
  9. Las tres coronas del marinero / Les trois couronnes du matelot (Francia, 1983)
  10. La hipótesis del cuadro robado / La hipótesis del cuadro robado (Francia, 1978)

Más información en: https://ficunam.unam.mx/prisma-alterado-10-esenciales-de-raul-ruiz/