Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Reproducción asistida: ¿una solución a la infertilidad?

La relación de Carl y Ellie fue mágica. Se conocieron de pequeños y ambos eran admiradores de Charles Muntz. Carl era un niño tímido, pero valiente. Ellie, una niña atrevida y extrovertida. Polos opuestos que se atrajeron y que tiempo después, en la adultez, formalizaron su relación en matrimonio. Tanto Carl como Ellie querían que el fruto de su amor fuera un bebé; sin embargo, ella no podía concebir vida. “Up”, película de Disney, nos presenta en su inicio un caso de infertilidad, padecimiento que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud mundial.

La infertilidad como problema global

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a más de 186 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, gracias a los avances de la biología de la reproducción, las parejas tienen una posibilidad de engendrar vida por medio de la reproducción asistida, que es un conjunto de técnicas y tratamientos que ayudan a lograr un embarazo cuando la pareja sufre esterilidad.

¿Qué es la infertilidad?

Antes de adentrarse en el tema de la reproducción asistida, la profesora Guadalupe Sánchez Bringas, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio prioridad a hablar sobre la infertilidad, condición que definió como “la incapacidad para lograr un embarazo después de un año de búsqueda intencionada sin el uso de algún método anticonceptivo”.

De forma general, la infertilidad se puede dar por múltiples factores: edad; un alto consumo de tabaco, alcohol o drogas; tener sobrepeso o estar bajo de peso, por daño provocado por quimioterapia o por consumir esteroides.

Un hombre puede ser infértil cuando hay producción anormal de los espermatozoides, cuando éstos no tienen un correcto funcionamiento o tienen problemas con la salida (padecer de eyaculación precoz, fibrosis quística, entre otras enfermedades).

En cuanto a las mujeres, las afectaciones vienen por trastornos de ovulación, anomalías uterinas, daño en las trompas de Falopio, endometriosis, menopausia temprana y adherencias pélvicas.

La Dra. Sánchez Bringas indicó que la infertilidad se puede clasificar como primaria —cuando la pareja nunca ha logrado el embarazo— y secundaria —cuando la pareja tuvo hijos previamente, pero pierde esa posibilidad sin causa aparente—.

Reproducción asistida: en busca de soluciones a la infertilidad

La reproducción asistida es un conjunto de técnicas y tratamientos cuyo principal objetivo es favorecer las posibilidades de embarazo en personas que padecen de infertilidad. De igual forma, estas técnicas también pueden ayudar a ser padres a hombres y mujeres solteros o a parejas homosexuales.

El antecedente directo de la reproducción asistida se remonta a 1978, año del nacimiento de Louise Brown, quien fue bautizada como “la primera niña probeta”. Brown nació por medio de la técnica de fecundación in vitro.

Cinco tipos de reproducción asistida según la experta de la UNAM Actualmente, hay cinco modos de hacer reproducción asistida. La docente Guadalupe Sánchez Bringas explicó de la siguiente manera cada uno de ellos:

¿Es segura la reproducción asistida?

Dado que no hay diferencias significativas en comparación a un embarazo natural, la reproducción asistida ha mostrado ser un método seguro, es decir, que no aumenta la probabilidad de malformación fetal ni predispone al nacimiento de niños con enfermedades como autismo o síndrome de Down. Sin embargo, si se utiliza la técnica de fecundación in vitro, sí hay riesgo de que haya un embarazo múltiple, cuando maduran dos óvulos o más.

Finalmente, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas indicó que las parejas que deseen hacer reproducción asistida deberán realizarse exámenes para saber cuál es la mejor opción para tener mayores probabilidades de éxito en la búsqueda de embarazarse.

Información destacada
  1. La infertilidad, un problema de salud mundial, afecta a millones de personas, pero puede ser abordada mediante técnicas de reproducción asistida.
  2. La profesora Guadalupe Sánchez Bringas de la UNAM define la infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de búsqueda intencionada sin usar anticonceptivos.
  3. Existen múltiples factores que pueden causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres, incluyendo estilo de vida, consumo de sustancias, problemas genéticos y enfermedades.
  4. La infertilidad se clasifica en primaria, cuando la pareja nunca ha logrado el embarazo, y secundaria, cuando la pareja tuvo hijos previamente pero pierde esa posibilidad sin causa aparente.
  5. La reproducción asistida es un conjunto de técnicas y tratamientos que favorecen el embarazo en personas infértiles, solteros, y parejas homosexuales.
  6. Louise Brown, nacida en 1978, fue la primera “niña probeta” y marcó el inicio de la era de la reproducción asistida a través de la fecundación in vitro.
  7. Hay cinco tipos de reproducción asistida: coito programado con inducción de ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro, ovocitación y útero subrogado.
  8. La reproducción asistida es un método seguro, sin diferencias significativas en comparación a un embarazo natural, y no aumenta el riesgo de malformaciones fetales o enfermedades como el autismo o síndrome de Down.
  9. Si se utiliza la fecundación in vitro, existe un riesgo de embarazo múltiple al madurar dos óvulos o más.
  10. La doctora Guadalupe Sánchez Bringas recomienda que las parejas interesadas en la reproducción asistida se realicen exámenes para determinar la mejor opción y aumentar las probabilidades de éxito.