Academia Campus Ciencia Salud

¿Es la infertilidad masculina secuela de la COVID-19?

Karina Canseco/Francisco Medina

La pandemia por COVID-19 trajo también efectos sobre la salud reproductiva masculina. En palabras del doctor Eduardo González Quintanilla, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, se ha encontrado que los hombres que cursaron la enfermedad con síntomas de moderados a graves pueden tener efectos en la calidad de su esperma y presentar niveles bajos de testosterona (hipogonadismo). Por lo tanto, “cuando disminuye el nivel de testosterona y disminuye la producción de espermatozoides obviamente tiene impacto en la fertilidad”.

Los estudios que se han hecho al respecto advierten que puede haber una inflamación de los testículos (orquitis) y sabemos que el virus SARS CoV-2 provoca alteraciones en la coagulación de las personas infectadas. En el caso de los varones esta afección, junto con la respuesta autoinmune, puede hacer que la orquitis vaya produciendo cambios en su capacidad reproductiva.

González Quintanilla señaló que los reportes indican que hay una caída en los niveles de la hormona encargada de la producción de testosterona (luteinizante) y también en la hormona responsable de la producción de los espermatozoides (folículoestimulante), ambas fundamentales para la salud reproductiva masculina.

Otros estudios han encontrado ácido ribonucleico (ARN) del virus en el esperma de un 15 por ciento de los pacientes estudiados, sin embargo, no hay evidencia de que la COVID-19 pueda ser transmitida por relaciones sexuales, “parece ser que es temporal, que no es un efecto permanente”, acotó el académico.

Finalmente, el médico recomendó a los hombres jóvenes recuperados de la COVID-19 y que estén preocupados por su fertilidad acudir a consulta con un especialista y llevar un seguimiento.

Deja tu comentario

Comentarios