Para innovar hay que volver la mirada a la tradición. Renewal nos presenta en esta función de clausura cuatro visiones en donde la presencia femenina tiene una participación sobresaliente con obras de gran formato: La migration de l’amour de Yazmín Barragán; Vitálitas de la coreógrafa emérita Gloria Contreras y 11 Seen de Sarah Matry-Guerre. Cada una de estas coreógrafas plasmaron novedosos lenguajes dancísticos adaptándolos a sus creaciones.
Nuevos tiempos y nuevas obras en las que no puede faltar la propuesta coreográfica del director artístico del TCUNAM Diego Vázquez con su ballet Quizá esta vez…, danza que llega al alma del espectador.
Yazmín Barragán elige la música del francés Maurice Ravel para crear La migration de l’amour, una obra vivencial sobre el amor donde el corazón en constante vaivén dicta los momentos felices y tristes de cuatro parejas.
Entre las muchas enseñanzas que Gloria Contreras recibió del gran coreógrafo George Balanchine, durante su estancia en la School of American Ballet, fue imponerse un reto al momento de crear una danza. Por ejemplo en Vitálitas, cuya obra homónima fue compuesta por el inglés Peter Dickinson, el reto fue hacer un dueto en el que mujer y hombre no se soltaran de la mano. Durante su creación, a finales de la década de los cincuenta en Nueva York, prevalecía un ambiente de miedo y angustia ante la posibilidad de una guerra que permeó en la creación de Contreras.
Cierra esta función y temporada con 11 Seen de Matry-Guerre, un performance en el que 11 bailarines con sus emociones y puntos de vista aluden las 11 dimensiones de la teoría de cuerdas para hacer una interpretación peculiar sobre este aspecto de la ciencia y de la condición humana.