Promueven colaboraciones transculturales con la Universidad de Massachusetts Boston en el área de la Psicología

En un significativo encuentro académico, investigadores de la Universidad de Massachusetts Boston (UMass Boston) y la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron en Ciudad Universitaria para discutir y promover la colaboración académica, la investigación conjunta, así como el intercambio de estudiantes y cuerpo académico. Por iniciativa de la Dra. Silvia Morales Chainé, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien realizó una estancia sabática en UMass Boston en 2023 gestionada por la Sede de la UNAM en Boston, la Dra. Amy Cook, Directora de la Facultad de Psicología de la UMASS-Boston y el Dr. Gonzalo Bacigalupe, profesor del Departamento de Consejería y Psicología Escolar de UMass viajaron a México y participaron de manera presencial en dicho encuentro titulado Colaboración transcultural en Psicología UMASS-UNAM-Boston: Por una Academia efectiva”, mismo que permitió el intercambio de ideas y el establecimiento de proyectos multidisciplinarios.

Mtra. Julia Flores, Instituto de Investigaciones Sociales

Las personas participantes se enfocaron en reflexionar sobre el papel de una academia efectiva y su impacto en problemas sociales urgentes. De igual manera, se subrayaron temas cruciales como la justicia social, la salud integral y el cambio climático, resaltando la necesidad de abordar estos desafíos de manera transdisciplinaria y colaborativa.

El apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Boston y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fue fundamental para esta reunión. Gracias a esta colaboración, se pudo profundizar en las líneas de investigación actuales y establecer nuevas iniciativas conjuntas. Se discutieron temas de movilidad social y humana, con un énfasis especial en los problemas derivados de la migración en caravanas y sus implicaciones psicosociales.

Fotografía: Mauricio Lara Mendoza
Dra. Silvia Morales Chainé, Dra. Luciana Gandini, Dra. Amy Cook, Dr. Gonzalo Bacigalupe, Dra. Lydia Barragán Torres y Dra. Alicia Roca.

Fotografía: Mauricio Lara Mendoza
Lic. Lizeth Santos, Lic. Valeria Milo, Lic. Gisell, Dr. Gonzalo Bacigalupe, Dra. Silvia Morales Chainé, Dra. Amy Cook, Mtra. Hilda Paredes y Dra. Rebeca Robles.

La Dra. Luciana Gandini, Coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) destacó las dificultades que enfrentan las personas en movilidad, mientras que la Mtra. Tania Domínguez, Coordinadora del claustro de Procesos Psicosociales de la Facultad de Psicología y la Mtra. Julia Flores, colaboradora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, abordaron la importancia de la justicia social y los derechos humanos. Estas discusiones subrayaron la relevancia de una academia comprometida con la solución de problemas sociales críticos.

Además, se presentaron importantes líneas de investigación en el ámbito de la salud física y mental. La Dra. Amy Cook destacó el papel de la tecnología y la educación emocional en la promoción de la justicia social. Por su parte, el Dr. Juan José Sánchez Sosa y la Dra. Alicia Roca de la Facultad de Psicología de la UNAM, junto con sus colegas, enfatizaron la importancia de la profesionalización en la educación superior y la promoción del bienestar integral.

El encuentro también permitió fortalecer los programas de movilidad estudiantil entre ambas instituciones. Los intercambios de estudiantes y profesores no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también fomentan la creación de redes de conocimiento y colaboración internacional.

La reflexión final, dirigida por el Dr. Gonzalo Bacigalupe, subrayó la importancia de una academia trasnacional y transdisciplinar. Este enfoque es esencial para enfrentar los grandes desafíos globales como el cambio climático, la movilidad humana y los problemas de salud, promoviendo una colaboración efectiva entre UMass Boston y la UNAM en beneficio de la región.

El encuentro académico entre UMASS y UNAM representa un paso significativo hacia una colaboración más estrecha y efectiva. La integración de ideas y esfuerzos de ambas instituciones promete generar soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales, reafirmando el papel fundamental de la academia en la construcción de un futuro más justo y sostenible.