A nivel mundial, la depresión y la ansiedad son cada vez más comunes. Para 2050, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión será el principal problema de salud en el mundo. En México, la ansiedad es la condición de salud mental más prevalente, representando el 52.8% de los casos atendidos en el sistema de salud, según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
Los datos del Observatorio señalan que las personas entre 30 y 49 años son las más vulnerables a padecer depresión y ansiedad, seguidas por los jóvenes de 20 a 29 años. Este último grupo enfrenta preocupaciones como el rendimiento académico, el futuro laboral, el cambio climático y problemas sociales como la inseguridad. Mientras algunos logran manejar la presión, otros pueden caer en pensamientos negativos, llegando incluso a idear el suicidio.
Para apoyar a los jóvenes universitarios en esta situación, en 2011 Bertha Blum Grynberg y Vicente Zarco Torres, miembros de la Facultad de Psicología, iniciaron el Espacio de Orientación y Atención Psicológica (Espora Psicológica) de la UNAM. Los académicos universitarios, quienes continúan siendo coordinadores de este programa, explicaron que Espora Psicológica nació a raíz de una solicitud de la Facultad de Ciencias para investigar por qué el número de egresados era bajo y si esto se relacionaba con el estado emocional de los estudiantes.
Durante esta investigación, desarrollaron un modelo que ahora atiende casos de depresión y ansiedad en toda la comunidad universitaria. Este modelo aborda no solo factores educativos como detonantes, sino también el contexto social y emocional de los estudiantes.
Una situación compleja
Atender a los jóvenes con depresión o ansiedad es crucial, ya que muchas veces se minimizan sus problemas. Términos como “generación de cristal” o frases como “les falta echarle ganas” reflejan una falta de comprensión sobre estos trastornos, que no se superan con fuerza de voluntad, sino con apoyo profesional.
Bertha Blum y Vicente Zarco destacaron que la intervención universitaria es clave, ya que la universidad es un espacio donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo, encuentran apoyo y construyen su identidad.
“Las universidades juegan un papel importante en los jóvenes porque son espacios que contienen y protegen. Aquí los jóvenes encuentran su identidad. Entonces, si percibimos una situación de ansiedad o depresión, debemos intervenir, debemos hacer comunidad. Es un compromiso implícito que tenemos porque aquí pasan mucho tiempo, y, si estamos percibiendo una situación adversa en ellos, hay que ayudarlos y evitar situaciones trágicas”, comentó Zarco.
¡Estamos con ustedes!
Los coordinadores de Espora Psicológica instaron a los jóvenes a no enfrentar estos problemas solos y buscar ayuda. El programa, psicoanalíticamente orientado con perspectiva de género, consiste en dos entrevistas de evaluación y 12 sesiones de psicoterapia. En la etapa de evaluación se pretende determinar el modelo de intervención ideal, adaptado a las necesidades específicas del paciente.
“No podemos resolver todos los problemas en 14 sesiones, pero sí podemos darle al paciente herramientas para que trabaje en su bienestar. Entendemos su sufrimiento y le enseñamos los caminos para buscar solución a este. Al día de hoy, podemos decir que hemos tenido éxito en todas las intervenciones; hemos enfrentado escenarios con ideación suicida, pero contar con un equipo con experiencia en el trabajo clínico ha hecho posible que todos los casos los orientemos de forma positiva”, apuntó la Dra. Bertha Blum.
En caso de que el afectado no pueda resolver su situación durante el lapso establecido, o que desde la primera cita se perciba algo que necesite una mayor atención, Espora Psicológica reubica al paciente en centros especializados y lo acompaña durante el proceso.
Evitar un contagio suicida
Entre 2013 y 2023, según estadísticas nacionales, la cifra de suicidios en México aumentó de 4.9 a 6.8 por cada 100 mil habitantes. Al hablar de este problema y de cómo Espora Psicológica contribuye a reducirlo, la Dra. Bertha Blum expresó:
“Siempre que hablamos de suicidio tenemos un enfoque individual, pero también es necesario tener esa visualización global sobre las afectaciones si se realiza. El suicidio no solo afecta a quien lo realiza, sino también a las familias; además, a quienes ya tenían pensamientos similares, un suicidio los puede incentivar. Entonces, de alguna manera hacemos trabajos de prevención al apoyar a los jóvenes con las terapias”.
Avances y retos pendientes
Desde su creación, Espora Psicológica ha recibido el apoyo de la UNAM para expandirse. Aunque comenzó con un equipo de trabajo conformado por solo cuatro personas atendiendo en la Facultad de Ciencias, hoy cuenta con alrededor de 100 especialistas y tiene presencia en 14 entidades académicas: entre facultades, institutos y escuelas nacionales.
Sin embargo, los coordinadores reconocen que aún hay retos importantes, como continuar ampliando la cobertura o alcance del programa y combatir el estigma social hacia los trastornos mentales.
“El éxito de Espora no solo radica en atender a los jóvenes, sino en ser un medio para que se hable de forma normal sobre el tema. Al hacerlo, hemos provocado que la comunidad universitaria se sensibilice y pueda pedir ayuda cuando se sienta en una situación de depresión o ansiedad. Ahora, necesitamos que la sociedad deje de estigmatizar a los jóvenes con estas problemáticas”, dijo la Dra. Bertha Blum.
“Además, es necesario fortalecer el equipo, ya que el programa ha recibido más de cinco mil solicitudes y no siempre puede resolverlas. Hemos cambiado la cultura del cuidado de la salud mental en nuestra comunidad universitaria, pero debemos seguir creciendo porque estamos conscientes de que hay un déficit”, concluyó.
Si eres parte de la comunidad estudiantil de alguna de las 14 sedes en las que Espora presta sus servicios y has detectado problemas que necesitan atención psicológica, puedes escribir a: espora_psicologica@unam.mx.
Ideas destacadas:
- La ansiedad es la condición de salud mental más prevalente en México, con un 52.8% de los casos.
- Espora Psicológica de la UNAM apoya a los jóvenes universitarios desde 2011.
- El programa combina psicoterapia y perspectiva de género para atender casos de depresión y ansiedad.
- Se han recibido más de cinco mil solicitudes y se busca expandir la cobertura.
- Los coordinadores destacan la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental.