Premio Nacional de Ciencias a historiador de la UNAM

En noviembre de 2023, el gobierno de la República otorgó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022 en sus cuatro categorías. Antonio Rubial García, historiador, investigador y profesor emérito de la UNAM, fue distinguido en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Rubial García, experto en procesos de mestizaje y evangelización, así como en la historia social y cultural de la Nueva España, comentó: “La distinción que me ha otorgado el gobierno y el comité que me consideró para el premio es un reconocimiento a una labor de casi cincuenta años en la Universidad Nacional, en la Universidad Iberoamericana y en otras instituciones en las que he trabajado”.

Entre sus principales funciones como historiador está la revalorización de la Colonia, etapa crucial en la formación de México como país, en la adopción del español como idioma común, en nuestras fiestas y tradiciones religiosas y, por supuesto, en nuestra gastronomía mestiza.

El profesor Rubial García expresó su gratitud por este reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a sus creadores en el arte, las ciencias y las humanidades. El investigador agrega que el premio también refleja la capacidad del país de valorar las humanidades en un mundo dominado por los tecnócratas.

“El hecho de que se reconozca una labor humanística es muy significativo, pues los humanistas estamos cada vez más marginados; nos exigen una productividad que supuestamente no tenemos, pero alimentar las mentes es tan importante como alimentar los cuerpos. Este premio me llena de orgullo, y me satisface pensar que las humanidades todavía tienen un papel en este mundo”.

“Obviamente, el reconocimiento no es solo para mí, sino también para la UNAM”, dice el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, quien ha dedicado prácticamente toda su vida a esta universidad. “Nuestra universidad, una de las más importantes de Latinoamérica, al premiar a uno de sus miembros, también es reconocida como una institución que produce cultura, ciencia y conocimientos humanísticos”.

Rubial García señala que a pesar de que los investigadores de todas las disciplinas imparten clases, realizan investigaciones, publican artículos científicos y capítulos de libros, la productividad se mide en términos cuantitativos. “Los humanistas no producimos cantidades de dinero ni tenemos mucha producción material, pero nuestra producción es cualitativa; tiene que ver con formar las mentes, crear conciencia crítica y darle a la gente un sentido de identidad, ampliando su visión del mundo. Todo esto es parte de lo que producimos los humanistas, y eso no se mide en términos cuantitativos”.

En sus casi cincuenta años de docencia, Rubial García ha formado a numerosas generaciones de estudiantes que hoy son sus colegas. “Muchos de mis exalumnos ya están trabajando como profesores o investigadores en la misma UNAM y en otras instituciones”.

El investigador también destaca que la formación de recursos humanos en las humanidades no es algo que se reconozca suficientemente, al igual que la difusión cultural realizada por la UNAM. “Se debe insistir no solo en la universidad, sino también en el gobierno de la República en que los humanistas tenemos un papel importante en este país”, concluye Rubial García, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

En la categoría de Artes y Tradiciones Populares se reconoció a la cocinera tradicional zapoteca Abigail Mendoza Ruiz; en Lingüística y Literatura, a la traductora Selma Ancira Berny; y en Bellas Artes, a la actriz María de Lourdes Rojo Incháustegui. Los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 se entregarán durante el primer trimestre de 2024.

Ideas destacadas

• Antonio Rubial García, profesor emérito de la UNAM, fue distinguido en el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022.
  • El reconocimiento refleja la importancia de las humanidades y la labor de la UNAM en la cultura y educación.
  • Los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 se entregarán en el primer trimestre de 2024.