Las humanidades nos ayudan a entender nuestra vida cotidiana

En relación con las humanidades, circulan diversos mitos. Algunos sostienen que quien se dedica a esta área no obtendrá un empleo bien remunerado, mientras que otros afirman que las humanidades son para quienes carecen de habilidades matemáticas.

No obstante, las humanidades son un campo muy completo que integra, incluso, las ciencias exactas y ofrece remuneraciones competitivas, expresó Raymundo Morado Estrada, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. “Las humanidades nos permiten comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea”.

Sigmund Freud, precursor del psicoanálisis, señaló que existen tres fuentes de dolor: nuestro cuerpo, que puede generarnos sufrimientos intensos; el entorno, que puede ser letal; y las relaciones interpersonales, que pueden ser, en ocasiones, las más dolorosas.

Si nuestra formación en humanidades abarca el conocimiento de quiénes somos, cómo somos, qué nos gusta, qué buscamos y qué nos produce felicidad, entonces, indudablemente, facilitará nuestra comprensión hacia los demás. De esta forma, podremos guiar nuestra vida y nuestras relaciones interpersonales de manera más armoniosa.

Las humanidades son esenciales para una vida placentera y enriquecedora, pues nos brindan claridad sobre nuestros valores, preferencias, virtudes y, también, sobre nuestras sombras. “Nos permiten conocernos a fondo y entender la existencia”.

Tomemos un ejemplo: si nos encontrásemos solos en una selva, nuestra vida sería breve, llena de sufrimiento y desagrado; no desarrollaríamos el lenguaje y estaríamos constantemente en peligro. Por ello, es crucial transmitir la cultura a las generaciones futuras.

Las humanidades y las ciencias exactas

Contrario a ciertos mitos o prejuicios, las humanidades no están exentas del uso de las ciencias exactas. De hecho, existe un extenso ámbito de intersección entre ambas disciplinas, donde convergen armónicamente.

Existen ciencias dedicadas al estudio de productos y expresiones de la mente humana. Sin embargo, otras abordan temas como la geografía, que, si bien analiza montañas y ríos, también se enfoca en la interacción humana y en cómo se experimentan los fenómenos naturales.

Tomemos como ejemplo la ubicación de nuestras ciudades, las rutas comerciales y la geografía industrial, entre otros aspectos. En estas áreas, las humanidades, al igual que las ciencias exactas, muestran precisión.

Diversos estudios sociales requieren modelos matemáticos computarizados, llevando a cabo investigaciones complejas que proporcionan resultados fiables. El hecho de que sea un tema humano no excluye su capacidad para ser exacto.

10 razones para acercarse a las humanidades:

1. Reflexionar acerca de nuestra identidad, origen y destino tanto individual como colectivamente.
  2. Entender nuestra relación con otros, ya sean individuos, grupos sociales o nacionales.
  3. Estudiar el comportamiento, los fenómenos y las transformaciones sociales.
  4. Apreciar y valorar la diversidad.
  5. Salvaguardar conocimientos y patrimonio, ya sea tangible o intangible.
  6. Analizar la transmisión del conocimiento y los métodos de enseñanza y aprendizaje.
  7. Comprender y apreciar el arte como medio de expresión y comunicación humana.
  8. Entender distintas etapas de la vida humana, como la infancia, juventud y vejez.
  9. Examinar la generación y distribución de la riqueza.
  10. Promover la participación ciudadana y su contribución en la toma de decisiones.

Para concluir, el investigador aconsejó a los jóvenes interesados en las humanidades a seguir esa pasión. Si sienten que ese es el camino que les brindará felicidad, que no duden en recorrerlo.

Ideas destacadas

1. Existen mitos en torno a las humanidades, como la supuesta falta de oportunidades laborales bien remuneradas o la idea de que son para quienes no tienen habilidades matemáticas.
  2. Las humanidades son un campo amplio y completo que no solo se interrelaciona con las ciencias exactas, sino que también ofrece remuneraciones competitivas.
  3. Raymundo Morado Estrada, investigador de la UNAM, enfatiza la relevancia de las humanidades en el proceso de autoconocimiento y entendimiento del entorno.
  4. Sigmund Freud identifica tres fuentes de dolor humano: el propio cuerpo, el entorno y las relaciones interpersonales.
  5. La formación en humanidades proporciona herramientas para comprendernos a nosotros mismos, lo que puede resultar en relaciones interpersonales más armoniosas.
  6. La importancia de las humanidades reside en su capacidad para ofrecer claridad sobre los valores, preferencias, virtudes y sombras del ser humano.
  7. Las humanidades y ciencias exactas no son mutuamente excluyentes; de hecho, existe una intersección significativa entre ambas disciplinas.
  8. Un experto aconseja a los jóvenes apasionados por las humanidades a perseguir esa área de estudio si sienten que les brindará satisfacción y felicidad personal.