Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Padres ausentes: ¿qué pasa cuando falta el amor?

La figura de los padres es, sin duda, uno de los grandes apoyos que tenemos a lo largo de la vida, especialmente cuando somos niños. Ambos brindan ternura, amor, comprensión, fuerza, conocimiento, juegan con nosotros e incluso los vemos como nuestros héroes, entre otras cosas.

Pero, ¿qué sucede cuando, por motivos laborales, fallecimiento u otras razones, uno de ellos está ausente? ¿Qué efectos tiene en los niños la falta de un padre o una madre?

Laura Hernández Trejo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que la ausencia del padre o la madre (o ambos) provoca, en primer lugar, una afectación emocional:

“Al principio, surge la situación de comparación con los demás. Los niños con padres ausentes ven que el papá o mamá de sus compañeros o amigos se involucran con ellos (ya sea yendo a buscarlos a la escuela o ayudándolos con la tarea) y experimentan la reflexión de ‘por qué ellos no están conmigo’. Entonces, detectan una falta de cariño”.

Además, la psicóloga universitaria señaló estas afectaciones:

A partir de estas afectaciones, el niño suele mostrar emociones negativas, las cuales no deben reprimirse. “Si el niño está enojado, triste o enojado porque mamá y/o papá no están con él, no hay que minimizar esas emociones para ‘hacerlo sentir bien’. Hay que permitir que se exprese, y es mejor sentarse y preguntarle por qué se siente así, tratar de guiarlo en esa emoción sin intentar quitársela”, expresó Hernández Trejo.

Desde la ausencia paterna

Debido a la falta de estudios sobre el tema, resulta complicado proporcionar un panorama sobre la ausencia paterna y sus repercusiones en la sociedad. No obstante, de acuerdo con los datos más recientes disponibles, obtenidos del Censo 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4 de cada 10 hogares mexicanos tienen ausencia paterna.

La especialista universitaria indicó que la figura paterna es necesaria durante la infancia, ya que principalmente brinda apoyo y seguridad. No obstante, señaló que para que se cumplan estos dos factores, es necesario tener una paternidad comprometida:

“Los padres deben estar presentes y no deben dejar toda la responsabilidad a las madres. La paternidad debe estar bien establecida, es decir, no puede ser intermitente (preocuparse por sus hijos hoy y olvidarse de ellos mañana) y debe estar involucrada para evitar que los niños los vean como una figura ausente. Por ejemplo, hay padres que viven bajo el mismo techo que sus hijos, pero estos no los ven porque ‘papá se va a trabajar cuando todavía estoy durmiendo y regresa cuando ya me he ido a dormir'”.

Hernández Trejo añadió que los padres deben dedicar tiempo de calidad a sus hijos e interactuar con ellos para que no se sientan abandonados o tengan la impresión de que no pueden contar con sus padres.


Desde la ausencia materna

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que las madres se quedaban en casa para criar a sus hijos. La situación económica actual a nivel mundial nos presenta un panorama en el que ellas también colaboran con los gastos del hogar y salen a trabajar.

Como resultado, también puede darse el caso de ausencia materna. No obstante, la especialista en psicología indicó que las mujeres, a pesar de las diversas ocupaciones que tengan, buscan de algún modo estar presentes y hacerle saber a sus hijos que están con ellos:

“Si la madre está ausente por motivos laborales, ella buscará una forma de compensar el tiempo que no estuvo con el menor. De una forma u otra, siempre intentará demostrar amor o que su hijo le importa, preguntando cómo le fue en la escuela, si ya hizo la tarea, hablando sobre cosas que le gusten, entre otras cosas. Hace que el tiempo valga la pena”.

Mientras que la presencia del padre es valiosa porque brinda apoyo y seguridad, la madre es importante para el niño porque es fuente de cariño y la principal figura de apego.

Ausencia de ambos por fallecimiento

Cuando, lamentablemente, ocurre la situación en la que ambos padres fallecen, el niño recibe el apoyo de otros familiares (generalmente, los abuelos asumen este papel debido al parentesco). En este escenario, se recomienda hablar con la verdad al niño y explicarle por qué sus padres no regresarán.

Ausencia por situaciones complejas

Finalmente, consultamos a la psicóloga universitaria sobre lo que sucede cuando un padre o una madre está ausente porque se encuentra en la cárcel o porque abandonó al niño:

“En esos casos, siempre hay que hablar con la verdad. A veces mentimos para protegerlos y evitar causarles más dolor, pero con el tiempo, la madre o el padre busca al niño y esto agrava el problema, ya que se suponía que ‘ya no estabas en mi vida’. Entonces, el niño experimenta dolor no solo porque le mentiste, sino también debido al dolor innecesario que enfrentó por la ausencia”.

Refiriéndose específicamente al caso del niño con uno de los padres en prisión, Hernández Trejo indicó que sí es posible mantener el vínculo, siempre y cuando la relación sea saludable para el niño.