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Notimia la agencia de noticias de mujeres indígenas

A un año de surgir con el objetivo de visibilizar los problemas de los pueblos originarios, la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia) busca su consolidación y convertirse en referencia para otros medios de comunicación.

La coordinadora general de Notimia, Guadalupe Martínez, dijo a Notimex que la iniciativa surgió durante encuentros sobre comunicación organizados por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, formada por unas 300 comunicadoras de la región.

“Lo que vimos (en eso foros) es que las mujeres indígenas al escribir solo trabajan para el medio que quiere una nota, pero no una nota relativa a mujeres indígenas; no hay muchas mujeres participando de esta manera”, explicó la dirigente del colectivo, integrado por una docena de mujeres.

Martínez explicó que “de cada cinco comunicadores en el mundo uno es mujer, entonces, sí, las posibilidades no son tantas para las indígenas”.

Con la agencia “queremos que se visibilicen las historias de las mujeres indígenas y no ser la historia de una vez”, dijo la coordinadora general de Notimia.

Su primera participación como medio lo tuvieron como participantes en abril del año pasado -a días de su creación- en el Foro Permanente de Naciones Unidas Sobre Asuntos Indígenas y lograron que se abriera y se les encargara un espacio de prensa dedicado a las etnias.

Aunque disponen de una oficina en un departamento en la capital mexicana, las mujeres colaboran desde sus casas, algunas en varios estados del país, e incluso desde el extranjero para alimentar la página en internet www.notimia.com y un perfil en la red social Facebook.

“Hay muchas compañeras interesadas en mandar su información para que se transmita y nosotros intentamos ser un medio abierto para que ellas puedan escribir en nuestra página”, dijo Martínez.

Para la página en internet “entre todas juntamos dinero”, explicó al revelar que son escasos los recursos para la existencia de la agencia por lo que no pueden pagar periodistas, aunque poco a poco han avanzado al grado de contar con un plan de negocios. Al principio, recordó, “no teníamos idea” de cómo se hace una agencia.

Notimia se nutre de información que les proporciona la red de la Alianza de Mujeres Indígenas, que a la vez replica la información que se publica en Notimia y en su perfil de Facebook, indicó la encargada de redes de la agencia, Yalina Ruíz, de origen zapoteco.

“La mayoría de la gente no sabe que hay mujeres que están luchando por su tierra y el territorio, por el agua, por la lengua y esa es la labor que hacemos y esas redes son las que replican nuestra información”, planteó Ruíz.

Además, agregó que una de las aspiraciones de la agencia es ser un medio de referencia para otros medios de comunicación tanto en México como en el extranjero.

La encargada de logística, la poeta mixteca Celerina Sánchez, planteó por su parte que para allegarse fondos realizan venta de libros o recitales, pero recurren más a sus propios recursos para sostener la agencia o buscan proyectos de organizaciones internacionales que apoyan este tipo de iniciativas.

Por lo pronto ya se registraron como asociación ante las autoridades, porque -según explicaron- “necesitas tener esa instancia jurídica para poder acceder a ciertos proyectos incluso a nivel mundial”.

“La perspectiva (de Notimia) es muy grande, lograr consolidarnos como agencia, empoderarnos como agencia (…) el gran reto es lograr la agencia fuerte, que tenga recursos propios, porque eso nos permitiría trabajar con más noticias, con más compañeras”, expreso Sánchez.