Mario Kart: el videojuego más estresante

Vas a la cabeza de la carrera, consideras que tienes el mejor coche y llantas, ya estás a unos metros de la meta, estás a punto de ganar y, de pronto, te golpea un caparazón rojo que cambia toda la situación: te rebasan tus competidores, quedas no solo en segundo, sino en cuarto o hasta quinto lugar. ¡Qué estresante!

Recientemente se realizó un estudio publicado en BonusFinder sobre los videojuegos más estresantes y “Mario Kart” (Nintendo Switch) resultó el ganador, explicó José Ángel Garfias Frías, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo con el académico universitario, el estudio podría tener un sesgo porque solo habla de los videojuegos más populares. “Recordemos que ‘Mario Kart’ es el más vendido de la plataforma Nintendo Switch y por ende tiene muchos más usuarios”.

Los demás videojuegos de la lista son: “Fifa Football”, “Call of Duty”, “Dark Souls” y “Fortnite”, en respectivo orden. En realidad, son los que tienen más ventas a lo largo del año y, por eso, es lógico (al ser los más jugados) que sean los más estresantes, sobre todo porque se juegan en modo competitivo.

“Mario Kart” enfrenta a cuatro usuarios, y es característico que un jugador que se encuentra en los últimos lugares de la carrera obtenga el poder del caparazón azul; lo lanza y justo le pega al que va en primer lugar.

Pareciera que está todo definido, pero todas las posiciones cambian drásticamente con este movimiento y, por supuesto, esto genera discusiones y peleas.

Mucho se habla sobre que es un videojuego familiar, y lo es. De hecho, es amigable, caricaturesco y sin violencia explícita, pero el hecho de perder en los últimos instantes genera gran molestia en algunos jugadores.

En el caso de “Fifa Football”, tiene la opción de jugar de forma colaborativa o competitiva, pero los usuarios suelen preferir la segunda opción. Las jugadas y los goles en el último momento también pueden generar estrés.

No todo es malo con Mario Kart

Al aprender a ser más competitivos, superar retos muy difíciles y obtener la satisfacción de ganar, los videojuegos pueden cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas, añadió el académico universitario.

Por ejemplo, en un juego difícil se tiene una retroalimentación cuando se van superando los niveles, y al ganar al contrincante causa felicidad y una sensación placentera.

En el caso de “Mario Kart”, un juego que a todos les gusta, reúne a la familia y tiene controles muy accesibles para todo tipo de público: es muy fácil frenar, lanzar los poderes y conducir (ya sea en carro o motocicleta).

La historia de Mario Kart

“Mario Kart” apareció por primera vez en el año 1992 para Super Nintendo y, prácticamente con cada plataforma de la marca (aproximadamente cada cinco años), apareció una nueva versión.

Podrían enlistarse algunos: Super Nintendo, “Super Mario Kart”; Nintendo 64, “Mario Kart 64”; Nintendo GameCube, “Mario Kart: Double Dash”; Nintendo Switch, “Mario Kart 8”; Nintendo OLED, “Mario Kart Deluxe”; sin olvidar “Mario Kart” para teléfonos; entre otros.

El último “Mario Kart Deluxe” podría ser el más completo porque contiene más pistas y más corredores; de hecho, agregaron más personajes como Link de la saga de “Zelda” o Canela de “Animal Crossing”. Además, contiene un esquema de control mucho más amigable. “Mario Kart 8” era mucho más complicado porque había muchas formas de caerse de la pista y con las adecuaciones de la última versión, ya es más fácil.

Un tema que preocupa mucho es la violencia, pero en el caso de Mario Kart, que es un videojuego caricaturesco, no contiene esa dosis de violencia.

Úsenlo como una herramienta para la convivencia familiar o con los amigos y diviértanse. Además, los usuarios se integrarán a la cultura gamer que forma parte importante del siglo XXI.

Ideas destacadas

1. La experiencia de estar a punto de ganar en “Mario Kart” y ser golpeado por un caparazón rojo ilustra cómo los videojuegos pueden generar emociones intensas y cambiar drásticamente el resultado del juego.
  2. Un estudio de BonusFinder identificó a “Mario Kart” para Nintendo Switch como el videojuego más estresante, según José Ángel Garfias Frías, lo que refleja la intensidad emocional que estos juegos pueden provocar.
  3. Garfias Frías señala un posible sesgo en el estudio, dado que se centra en juegos populares como “Mario Kart”, lo que podría influir en los resultados al tener una base de usuarios más amplia.
  4. Juegos como “Fifa Football”, “Call of Duty”, “Dark Souls” y “Fortnite”, destacan por su naturaleza competitiva y su capacidad para generar estrés, especialmente en momentos críticos del juego.
  5. El juego permite que jugadores en posiciones rezagadas obtengan poderes significativos como el caparazón azul, lo que puede alterar drásticamente el resultado de la carrera y causar disputas entre jugadores.
  6. A pesar del estrés que pueden generar, los videojuegos también fomentan la competitividad saludable, mejorando habilidades de superación y proporcionando satisfacción al ganar.
  7. Este juego es accesible para una amplia gama de jugadores debido a sus controles sencillos, reuniendo a familias y adaptándose a jugadores de todos los niveles.
  8. Desde su inicio en 1992, “Mario Kart” ha evolucionado con cada nueva plataforma de Nintendo, ofreciendo mayor variedad en pistas, personajes y controles más amigables en sus versiones más recientes.