Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Violencia digital contra niños y adolescentes

Para obtener un panorama nacional de los distintos tipos de violencia contra los niños mediante el uso de la tecnología, principalmente a través de Internet, se presentó el primer Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez, dirigido por Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Presentación del Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez

El estudio parte de la premisa de que ha habido un aumento en estos tipos de violencia a raíz de la pandemia de COVID-19, que llevó a que muchos niños y jóvenes tuvieran que ingresar a Internet por dos motivos: actividades escolares y la presión social para interactuar con familiares o amigos. 

El objetivo del estudio fue analizar el panorama y cómo se percibe este fenómeno, que no es nuevo, pues ha estado presente desde la aparición de Internet, pero que ha aumentado debido al creciente número de menores que utilizan la red, afirmó el investigador.

“Es un estudio nacional porque se realizó en los 32 estados de la República, en los que se hizo un levantamiento estadístico a partir de una encuesta con 732 cuestionarios, los cuales se distribuyeron de forma proporcional a partir de la población de cada estado y de sus mecanismos de conectividad”, explica Hurtado Razo.

“Gracias a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría de Seguridad Pública en su área de ciberdelitos, observamos que empezaron a aumentar los casos de violencia contra los menores”.

Otro objetivo de este estudio es que se conozca qué está ocurriendo en internet, para que los órganos gubernamentales generen políticas públicas sobre este fenómeno.

Tipos de violencia digital detectados

El ciberacoso (acoso por internet) 

“Hay varios tipos de violencia, pero el más conocido es el ciberacoso, cuyas características más importantes son comentarios, como insultos, humillaciones, videos, imágenes e incluso enviar al agredido a la famosa Zona del Silencio, en la cual se le ignora”.

El ciberacoso es uno de los tipos de violencia que los jóvenes están sufriendo en la actualidad, pero que no ocurre solo en internet, sino en la cotidianidad, sobre todo en las escuelas, aunque con sus matices muy aterrizados en internet.

El sexting (mensajes sexuales)

 El segundo tipo de violencia en importancia es el sexting, que tiene que ver con dos elementos: o que una persona le mande videos o fotos de corte sexual a un menor, o que se difundan videos o fotografías con contenido sexual en los que aparece un menor.

“Este tipo de violencia está ocurriendo mucho, sobre todo en nuestro país, donde el índice de pornografía infantil está aumentando en relación con el resto del mundo”, explica el investigador.

El grooming (acoso sexual infantil) 

“En el grooming no se le pide a alguien que envíe imágenes o videos de corte sexual, o que reciba este tipo de material; más bien, tiene que ver con involucrar a los menores en actividades sexuales”, explica. “El grooming es el tercer tipo de violencia que detectamos”.

Es una suerte de cortejo de un adulto hacia un menor, al que le empieza a hablar y le pregunta dónde vive o le dice que está muy bonita o muy bonito o que viste muy bien.

“En este cortejo se utilizan las tecnologías, que pueden ser las redes sociodigitales, pero también videojuegos y ciertas páginas que se hacen pasar por informativas”.

A los menores se les chantajea a partir de capturas de pantalla de las conversaciones que tuvieron, o de los videos y las fotos que se les exigió. De esta manera se les amenaza con que si no cooperan, se van a publicar las imágenes.

Stalker o acosador 

Otro tipo de violencia digital es el famoso “stalkeo”, que ocurre cuando el acosador espía a una persona utilizando las redes sociales; las edades de las víctimas van de los seis a los quince años.

“El ‘stalkeo’ es como estar esperando el momento específico para atacar a la presa”, explica el investigador de la FCPyS. “En esta forma de violencia se vulnera la privacidad o el derecho a la privacidad, pero no solo de la persona que se está acosando, sino también de las personas cercanas a sus víctimas”.

El shaming (avergonzar en público) 

Otro tipo de violencia que está aumentando es el shaming, que utiliza los medios digitales para avergonzar a la persona.

“Pero no solo avergonzarla, sino también humillarla en las redes sociales, lo cual incrementa este tipo de violencia porque el causante del shaming, al observar la reacción de la persona agredida, incrementa su ataque”.

Doxing (publicar información de alguien con el fin de avergonzarlo) 

Por último, el doxing es un tipo de violencia digital que tiene que ver con publicar en las redes sociales información relacionada con una persona con la intención de avergonzarla.

Por ejemplo, mientras está haciendo una actividad, una persona tiene un accidente menor, que es observado por algunas otras personas que se ríen, y todo se queda ahí.

Pero el doxing ocurre cuando alguien graba el incidente y amenaza con difundirlo por las redes sociales si la persona grabada no hace lo que le pide. Si quien hace este chantaje tiene alguna diferencia con la persona agredida, “no solo se trata de exponer a la víctima públicamente, sino también de intimidarla”.

“La persona, además de sentirse avergonzada y humillada, ahora también se siente intimidada y no quiere que sus papás o sus amigos se enteren de lo ocurrido. Y cede al chantaje. Ese es el doxing”.

El problema es que este tipo de violencia que antes se daba más entre adultos ahora está migrando hacia la niñez.

Perfil de los cuidadores y supervisores de niños en internet

Para obtener el perfil de quienes supervisan las páginas que los niños visitan en internet (cuando hay alguna supervisión), los investigadores hicieron una encuesta entre 732 personas de todo el país, cuyos resultados forman parte de su estudio.

“De los datos sociodemográficos que encontramos, el más revelador fue que de los encuestados, 94 por ciento contestó que tiene hijos, por lo cual podemos afirmar que los que supervisan directamente a los niños cuando están en internet son los padres y madres de familia”.

Otro dato importante es que seis por ciento de los cuidadores son niñeras, abuelos, primos , primas, etcétera.

De los entrevistados, 58.6 por ciento eran mujeres; es decir, seis de cada diez cuidadores son mujeres.

“Me gustaría destacar el rango de edad de las personas encuestadas: 41.6 por ciento tiene entre 31 y 40 años. Esto significa que, por su edad, cuatro de cada diez son los llamados jóvenes adultos”.

En cuanto a la escolaridad, 40 por ciento de los entrevistados tiene estudios de licenciatura. “Por lo que no debemos asociar el fenómeno de violencia digital a personas que no tienen instrucción, sino que se está dando también en personas con alto nivel educativo”.

Un objetivo del estudio fue detectar si los cuidadores de los niños estaban conscientes de que en internet hay violencia contra los menores o si sabían qué tipo de violencia hay. “Porque en muchos casos pensaban que no había violencia contra los menores, que internet era maravillosa”.

La importancia de la alfabetización digital y la prevención

Es importante informar a los padres sobre la violencia digital a la que están expuestos sus hijos cuando ingresan a internet sin estar supervisados. Y ellos también deben dejar de compartir fotos y videos en los que aparecen sus hijos y sus ubicaciones.

“Esto es como un efecto dominó: si no se atiende el primer filtro, que son los papás, entonces, lo demás está perdido —explica Hurtado Razo— porque estamos acostumbrados a hacer público todo lo que hacemos, aunque muchas veces eso ocasione los problemas que están ocurriendo, como las extorsiones”.

De los entrevistados, 94 por ciento dijo que tenía por lo menos una red social, pero hubo papás que tenían más de cinco, y algunos respondieron que tenían todas las redes sociales.

Casi 25 por ciento respondió que tenía al menos tres redes sociales. De estas, las más reportadas fueron WhatsApp, con 91 por ciento de los entrevistados, seguida de Facebook, con el 82 por ciento e Instagram, con 61 por ciento.

Este estudio está dirigido no solo a los padres de familia o a las instituciones, sino también a las plataformas, para que establezcan mecanismos, candados, que eviten la violencia contra los menores.

“Otro objetivo de nuestro estudio fue que se conozca que hay violencia digital contra los niños, para que, a partir de ello, los órganos gubernamentales generen políticas públicas sobre este fenómeno que está ocurriendo hoy en día en internet”, finalizó Luis Ángel Hurtado Razo, especialista en el estudio de la violencia digital y quien colabora con campañas de la ONU para prevenir las fake news y la violencia digital.

Información destacada

  1. Se presenta el Primer Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez, dirigido por el investigador Luis Ángel Hurtado Razo de la UNAM.
  2. La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento en la violencia digital contra los niños, debido al incremento en el uso de internet.
  3. El estudio se realizó en los 32 estados de México, con base en 732 cuestionarios.
  4. Se identificaron diferentes tipos de violencia digital, como ciberbullying, sexting, grooming, stalker, shaming y doxing.
  5. El estudio busca generar conciencia entre los padres y los órganos gubernamentales para desarrollar políticas públicas sobre el fenómeno.
  6. Los padres son los principales supervisores del uso de internet de los niños, pero se requiere una mayor alfabetización digital para protegerlos de la violencia en línea.
  7. Las plataformas en línea también deben implementar mecanismos para prevenir la violencia contra los menores.
  8. Luis Ángel Hurtado Razo colabora con campañas de la ONU para prevenir las fake news y la violencia digital.