Aunque no se prevé que toque tierra, alrededor de las seis horas el huracán Milton estará en su punto más cercano a Yucatán. Debido a esta situación, desde la mañana de este lunes la población de este estado, al igual que la de Campeche, se ha trasladado a refugios para evitar los riesgos originados por este fenómeno meteorológico como las lluvias torrenciales (que pueden derivar en graves inundaciones), deslizamientos de tierra y problemas con el suministro eléctrico.
A la par de esta situación, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC) advirtió que hay riesgo de inundaciones por marea de tormenta en las zonas costeras de los estados antes mencionados y en el norte de Quintana Roo, mismas que podrían durar hasta mañana.
De acuerdo con el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, la marea de tormenta es provocada por los huracanes y cuando hablamos de ella, “nos referimos a un ascenso mayor al habitual del nivel medio del mar, lo que provoca que el agua marina entre en las zonas bajas de tierra que colindan con el océano y pueda ocasionar inundaciones”.
Zavala Hidalgo explicó que la marea de tormenta es distinta al oleaje en cuanto a duración. El oleaje se mantiene por unos segundos y la marea de tormenta puede durar minutos, lo cual hace que esta última haga diversos daños ya que al mantenerse un mayor tiempo puede adentrarse tierra adentro con facilidad y arrasar con todo lo que esté a su paso.
Aunque suele ser desestimada, la marea de tormenta es uno de los mayores problemas que puede plantear un huracán. De acuerdo con la Sociedad Meteorológica Estadounidense, las marejadas ciclónicas representaron casi la mitad de todas las muertes por huracanes tropicales en el Atlántico entre 1963 y 2012, principalmente debido a ahogamientos. Asimismo, “la mayoría de las muertes ocasionadas por el huracán Katrina fueron debidas a este fenómeno”.
Los factores que determinan qué tan fuerte será una marea de tormenta son:
- La intensidad del huracán: “a vientos más fuertes, mayor será la altura de la marea de tormenta”
- La anchura e inclinación de la zona somera del océano o plataforma continental. Cuando el fondo oceánico es menor o está poco inclinado es más probable que pueda causar daño.
- La velocidad de desplazamiento del huracán: a cierta velocidad se maximiza la marea de tormenta.
Recomendaciones
Debido al contexto actual de la situación, el experto del ICAyCC pidió a la población que vive en la zona costera de Campeche, Quintana Roo y Yucatán atender las siguientes recomendaciones:
- Estar atentas a los informes de las autoridades federales y estatales
- No permanecer en sus hogares y asistir a los refugios más cercanos
- Saber cuáles son sus rutas de evacuación más cercanas
- No desestimar la información que se proporciona
- Alejarse lo más posible de la costa
A futuro
Al ser cuestionado sobre las medidas que se deben tomar a futuro para contrarrestar los efectos de la marea de tormenta y otros efectos de los huracanes, el Dr. Jorge Zavala Hidalgo pidió a las autoridades y población plantear nuevas medidas en la construcción de infraestructura (casas, hoteles o edificios).
De acuerdo con el experto universitario, es imposible plantear la construcción sin tener en cuenta los impactos de los fenómenos meteorológicos que se han suscitado en años recientes en México.
“Otis fue un reflejo de los daños que provocan los vientos de los huracanes y John fue un ejemplo de los daños que provocan la lluvia de los huracanes y los deslaves. Entonces, considerando estos factores, se debe trabajar en conjunto para proveer a la población de una vivienda más segura. A partir de ahora, solo tenemos dos escenarios: se adaptan los hogares con palafitos o algún medio arquitectónico adecuado o se deja el primer piso en obra negra o se retiran de zonas vulnerables, porque el costo de reconstruir es sumamente caro para las familias”, expresó.