¿Los gatos se creen leones?

Los gatos suelen caminar erguidos, elegantes, misteriosos y enigmáticos.  Por eso nos encantan. Algunas personas afirman que se comportan como si fueran leones pero ¿qué tienen en común un felino tan pequeño con uno de los más grandes?

Los gatos domésticos y los leones se parecen desde que ambos son felinos, pertenecen a la familia de los carnívoros y son altamente especializados en la cacería, dijo Gerardo López Islas, académico de etología y fauna silvestre de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

De hecho, todos los felinos son homogéneos en su aspecto: su cara es muy parecida; nariz triangular, garras agudas, colmillos fuertes, grandes muelas afiladas, orejas redondas, e incluso sus movimientos son ágiles y elásticos.

Posiblemente, añadió el académico universitario, los ejemplares más lejanos son el león y el gato, pero ambos tienen una característica en común que es única en su mundo: son animales sociales.

Los leones pertenecen a grandes manadas: aproximadamente 20 hembras con tres machos. “Vivir en grupos los convierte en cazadores más eficientes en zonas que pueden ser muy difíciles”.

En cambio los gatos eran cazadores solitarios (igual que los linces o los tigres), pero con el paso de los siglos y al ser domesticados, éstos evolucionaron.

Al estar en contacto con las familias humanas, en donde hay otros animales como perros, pollos, pericos, etc., aprendieron a convivir con diferentes especies.

! Algunas personas dicen que su gato es como el rey de la casa: él manda y ordena. Y es verdad porque se trata de un animal muy independiente, que entra a casa, nos hace cariñitos y nos acompaña, pero luego se va (no se sabe a dónde) y regresa al día siguiente”, agregó el académico universitario. “Es como un pequeño león que sale a cazar”.

No es extraño ver a familias que tienen un perro, un gato y un perico que suelen jugar entre ellos. Esto significa que el felino se adaptó a vivir en sociedad con otras especies.

“Así el felino se convirtió en un animal social que aprendió a entender al otro, a tolerar ciertas cosas, y poner límites”.

Incluso, hay imágenes en internet de gatos que duermen con los puercos, o se toman la leche de las vacas. Hoy tienen mucha relación con otros animales, porque aprendieron a socializar.

Aproximadamente hace 20 años, científicos del Colegio Romano observaron una comunidad de gatos que vivían en el coliseo romano. La gente les daba de comer y lo curioso fue que entre ellos no se peleaban,  que a diferencia de los tigres que cuando están en una situación similar si lo hacen.

Se trata de una característica muy rara entre los felinosporque la mayoría suelen pelear por los alimentos, inteligentemente los gatos aprendieron a convivir con otros para tener comida.

En la historia

Se dice que los gatos tienen 7 vidas y que difícilmente mueren. En realidad son mortales, pero tienen una gran resistencia y adaptabilidad que fascinan, explicó Gerardo López.

Su historia data desde el antiguo Egipto cuando tuvieron el primer acercamiento con los humanos, desde entonces, son muy cercanos a las personas, añadió el investigador universitario.

Con el paso del tiempo se les permitió vivir en granjas, ranchos, fábricas y almacenes, porque se consideraban animales de control de plagas  (desde insectos hasta roedores).

Bajo estas circunstancias nacieron los cachorros, luego los humanos pudieron tocarlos y esto generó mayor apego. “Así, surgieron gatitos más cariñosos”.

Actualmente, los gatos que viven bajo el cuidado humano establecen lazos afectivos con la persona que ellos eligen, concluyó el académico universitario.