Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Los bebés deben usar zapatos?

Una de las cosas que más disfrutan los padres al tener un bebé es vestirlo. Sin embargo, a veces, por querer que se vea más lindo de lo que ya es, le ponen zapatos. Un error que no se debe pasar por alto.

Con el fin de brindar la mejor información a los padres primerizos o disipar mitos alrededor del uso de zapatos en los bebés, consultamos al Dr. Héctor González Cabello, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien es especialista en pediatría.

González Cabello indicó que los bebés no deben usar zapatos hasta que aprenden a caminar, lo que ocurre normalmente después del año y medio de vida. Y advirtió: “El bebé, en sus primeros meses de vida, pasa la mayor parte del tiempo explorando su cuerpo y los pies tienen un papel fundamental en esta situación. Si le tapamos los pies, se le limita la forma en que percibe la información a su alrededor y de él mismo, provocando que no tenga un correcto desarrollo”.

“No hay que dejarnos llevar por tendencias sociales. Es muy común que en los baby showers regalen zapatos y que los padres, por evitar que estos se pierdan, se los pongan al bebé, pero es algo que no está bien. No solo por la cuestión de que impide su desarrollo sino que hay otras situaciones que pueden jugar en contra. Por otro lado, aunque es entendible que cuando el bebé comienza a gatear busquemos protegerlo, es mejor ponerle calcetines”, agregó.

Principales problemas de calzar a un bebé antes de tiempo:

  • Afectar el desarrollo óseo del pie.
  • Poco desarrollo de las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales.
  • Deformación de los dedos (dedos en garra).
  • Alteración de las uñas.
  • Alteraciones en la marcha.

¿Qué calzado puede usar mi bebé?

Una vez que el bebé se pone en marcha, es necesario un calzado que le permita moverse con libertad pero que, a la vez, les brinde estabilidad y firmeza a sus pies. De acuerdo con el Dr. González Cabello, estas son las características del calzado ideal para los bebés que dan sus primeros pasos:

  1. La holgura interior en el largo debe ser de 1 centímetro.
  2. La punta del zapato debe ser redonda o cuadrada.
  3. Es necesario que el calzado se pueda cerrar con un refuerzo de cierta rigidez para proteger los dedos.
  4. El material del zapato debe proporcionar flexibilidad y protección contra el frío. Preferentemente, el calzado debe ser blando y tener un ajuste suave para mantener el talón dentro.
  5. El abrochamiento debe ser alto sobre el empeine.
  6. La suela debe ser plana. No debe ser blanda, pero sí flexible, sobre todo en la zona de los dedos. El tacón debe ser de 0.3 cm a 0.5 cm de grosor.

¿Mi bebé necesita plantillas o zapatos especiales?

Es frecuente que los padres se preocupen cuando ven que su bebé no camina normal. Pero el Dr. González Cabello explica que si bien es comprensible esta inquietud, en realidad los pies comienzan a tomar forma a los tres años, por lo que no es motivo de alarma que el bebé pise como oso hacia fuera o hacia dentro, o camine imitando a los adultos mayores. Por lo tanto, antes de esa edad, los pequeños no necesitan ir al ortopedista ni requieren algún zapato especial, salvo que presenten un problema muy severo en su andar.

Por último, el experto universitario recomienda que los padres conserven los zapatos del bebé con el fin de que, en caso de presentar alguna deformidad que requiera atención ortopédica, un especialista pueda analizar cómo los va desgastando para brindar un mejor diagnóstico y tratamiento.

Ideas destacadas

  • Los bebés no deben usar zapatos hasta que aprendan a caminar.
  • El uso de zapatos en bebés puede afectar su desarrollo óseo y sensorial.
  • Características del calzado ideal para bebés que comienzan a caminar.
  • Antes de los tres años, los bebés generalmente no necesitan zapatos especiales o plantillas.