El Laboratorio de Psicología y Psicoterapia Infantil y del Adolescente (LABPSIIT) de la Facultad de Psicología de la UNAM abrió la convocatoria para participar en el proyecto de investigación LIBERA-TE, que brindará atención psicológica gratuita a adolescentes de entre 12 y 17 años que presenten síntomas de ansiedad, depresión o conductas autolesivas.

Este programa de intervención se desarrollará a partir de agosto de 2025 y tiene como propósito acompañar emocionalmente a adolescentes que atraviesan situaciones complejas en su salud mental. La atención será ofrecida por profesionales especializados y con base en protocolos clínicos fundamentados en evidencia científica.
¿A quién está dirigido?
El proyecto está orientado a adolescentes que:
- Tengan entre 12 y 17 años.
- Presenten o hayan presentado síntomas de ansiedad, depresión o autolesión.
- Hablen español.
- Cuenten con acceso a internet y un dispositivo (computadora o tableta).
- No estén recibiendo atención psicológica o psiquiátrica actualmente.
El servicio será completamente en línea, gratuito y con cupo limitado, ya que está sujeto a criterios de inclusión definidos por el equipo de investigación para garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes.
Cómo participar
Las personas interesadas deberán llenar una solicitud en línea, disponible en el siguiente enlace:
👉 https://forms.gle/XmWuEqUg8pXRPtBt7
Este formulario debe ser completado únicamente por madres, padres o tutores legales. Su llenado toma aproximadamente 20 minutos y permitirá al equipo del proyecto valorar si se cumplen los requisitos para continuar con la entrevista y evaluación inicial. Si no se cumplen los criterios establecidos, la solicitud será descartada, como parte del protocolo de seguridad del proyecto.
Investigación con sentido social
LIBERA-TE forma parte de un proyecto de investigación de la UNAM. Su enfoque combina la intervención clínica con el compromiso institucional por atender problemáticas de salud mental emergentes entre adolescentes, en particular aquellas asociadas con el aislamiento, el estrés académico y las dinámicas familiares complejas.
A través de esta iniciativa, la UNAM reitera su papel como promotora del bienestar psicológico y emocional de niñas, niños y adolescentes en México.