La representación autista en Corea del Sur

Reseña del artículo de Yara Michelle Raya Guillén, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
GOOOYA. Número 8 / ENERO – MARZO 2023: https://puedjs.unam.mx/goooya/la-representacion-autista-en-corea-del-sur/

En la última edición de “Goooya”, Yara Michelle Raya Guillén nos presenta un artículo sobre cómo el autismo está representado en la serie coreana “Woo, una abogada extraordinaria”. La autora nos muestra cómo esta serie ha influido en la percepción del autismo en Corea del Sur y en otros países, y nos enseña la importancia de tener una representación justa y precisa en los medios audiovisuales.

En su artículo, Yara Michel nos explica qué es el autismo y cómo afecta a las personas. También nos habla sobre los estereotipos más comunes que se pueden encontrar en películas y series, como la idea de que todas las personas autistas son genios, tienen discapacidad intelectual o no tienen sentimientos. Su artículo nos ayuda a entender que estos estereotipos no son ciertos y que el autismo es un espectro muy amplio, con muchas diferencias entre las personas que lo padecen.

Aunque Yara Michel señala que la serie tiene algunos problemas en cuanto a la representación del autismo, también destaca que ha ayudado a muchas personas a conocer más sobre el tema y a verlo de una manera más positiva. Además, menciona que la protagonista de la serie es una mujer autista, lo que contribuye a romper el estereotipo de que sólo los hombres lo tienen.

El artículo también nos habla sobre la globalización y cómo las series coreanas han llegado a ser populares en todo el mundo, incluso en países como México. Esto ha permitido que más personas conozcan y se interesen por el autismo y por los desafíos que enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para mejorar la representación del autismo y promover la inclusión, la autora sugiere que debemos aprender más sobre el TEA y trabajar para eliminar los estereotipos dañinos. También propone la antropología social como una herramienta útil para comprender y respetar la diversidad en nuestra sociedad.

No dejes de leer el artículo completo en: https://nuevosdialogos.unam.mx/comentarios/protesis-humanas-de-lo-artesanal-a-la-impresion/. No dejes de leer el artículo completo en: https://puedjs.unam.mx/goooya/la-representacion-autista-en-corea-del-sur/  Y te invitamos a que revises la nueva edición de Goooya en https://puedjs.unam.mx/goooya/

Información destacada

1. El autismo ha sido un tema ampliamente debatido en los últimos meses debido a la serie coreana “Woo, una abogada extraordinaria”, que presenta a una protagonista autista cuya ternura y amor por las ballenas ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.
  2. La representación del autismo en los medios audiovisuales es importante, ya que puede influir en la forma de pensar y actuar de las personas, y una mala representación puede causar daño a la comunidad autista en la vida real, perpetuando estereotipos dañinos.
  3. Algunos de los estereotipos incorrectos sobre el autismo que suelen ser presentados en las series televisivas incluyen la idea de que todos los autistas son genios, que tienen discapacidad intelectual, y que carecen de sentimientos. Sin embargo, el autismo es un espectro con una gran variación de tipos y gravedad en los síntomas, y no todos los autistas se ajustan a estos estereotipos.
  4. La serie “Woo, una abogada extraordinaria” ha sido criticada por un autista coreano, quien expresó su molestia porque la serie representa de manera incorrecta a las personas autistas, mostrando estereotipos como que solo comen un tipo de comida.
  5. Es importante hablar de forma más abierta sobre el autismo y otros temas relacionados, para que las personas estén informadas y se reduzca el acoso y discriminación hacia la comunidad autista.
  6. El autismo suele ser más hablado en hombres que en mujeres, y una de las razones es que los síntomas del autismo en las mujeres suelen ser diferentes y, por lo tanto, son ignoradas y pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo. La serie “Woo, una abogada extraordinaria” ayuda a desafiar este estereotipo al presentar a una mujer autista como protagonista.
  7. La globalización y la popularidad de las series coreanas han llevado a la difusión de la cultura surcoreana, incluyendo temas como el autismo, a nivel mundial, lo que ha generado un fenómeno conocido como Hallyu.