La música es el camino a la felicidad

El interés de José Antonio López por la música inició a los tres años cuando su abuelo le regaló un teclado: “De pronto empecé a juntar teclas y tocaba lo que escuchaba en la radio y televisión, sin darme cuenta ya tocaba canciones y el Himno Nacional”, afirmó el alumno de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, quien obtuvo el título de licenciado en Música, con especialidad en Piano.

El día de su examen profesional fue un día normal para José Antonio, no estaba nervioso pero su mamá sí. Tuvo una ejecución impecable, fue un concierto en el que interpretó 12 preludios de Johann Sebastian Bach, “era un material difícil, pero me fascinaba por lo mismo, se debe tener mucha concentración al interpretarlos, además nadie en la escuela se había titulado con esas piezas”.

Es difícil interpretar Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado Volumen 1 del músico alemán cuando se es invidente. Se siente afortunado de su formación en la Facultad de Música, ya que “aunque los profesores nunca habían tenido la encomienda de iniciar en la música a personas con mis características, buscaron los medios y los materiales para que pudiéramos interactuar”.

Su mamá también tiene un rol primordial, ya que “ella siempre me buscaba escuelas hasta que llegué a la Facultad con la maestra Adriana Sepúlveda”. Recuerda que fue difícil porque iba a la escuela en la mañana al Instituto Nacional de Niños Ciegos y Débiles Visuales y en la tarde a la FaM. Su esfuerzo lo llevó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y encontrar en la música ”el camino para su felicidad”, en ese entonces quería terminar la carrera de piano para después seguir la de dirección de orquesta.

Hoy está satisfecho por ver el fruto de todo su trabajo y esfuerzo. Considera que el título con mención honorífica que obtuvo es la oportunidad de conseguir empleos de mayor calidad, le gustaría dar clases en un kínder, aunque también considera la posibilidad de hacer la maestría en interpretación musical en órgano que lo haría crecer académicamente.

A las personas que como él tienen algunas limitaciones les aconseja buscar su vocación y que lo que decidan hacer lo hagan con amor y con gusto y lograrán todo lo que se propongan.