Ensayista, publicó su primer libro a los 17 años a partir de una conferencia que leyó en el Ateneo de la Juventud en octubre de 1941. A los 22 años fue nombrado subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y coordinador de la revista México en el Arte.

Nacido el 15 de mayo de 1924 en la Ciudad de México, la UNAM conmemora los 100 años del natalicio de Jaime García Terrés. En esta celebración, organizada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), se destaca la obra de este universitario, cuya influencia en la literatura y cultura mexicanas es inmensa.
Pero no sólo fue poeta, traductor, ensayista, cronista y editor, también fue uno de los más destacados promotores culturales del país, tanto en la UNAM, su alma mater, como en el gobierno mexicano.
Desde 1953 hasta 1965 dirigió la Revista de la Universidad de México y fue director de Difusión Cultural de la UNAM. Durante su gestión se creó Poesía en voz alta, 1956, la Casa del Lago, 1959, y la colección Voz viva de México, de 1960, todo lo cual ha dejado una huella perdurable en la cultura universitaria.
Entre 1965 y 1968 fue embajador de México en Grecia. Durante su estancia en aquel país fue testigo del golpe de Estado del ejército griego en 1967, experiencia que dejó registrada en Reloj de Atenas, ensayo de 1977.
Fue director del Fondo de Cultura Económica entre 1982 y 1988 y de la Biblioteca de México desde 1989 hasta 1996, instituciones desde las que promovió la publicación de importantes obras literarias y académicas.
A pesar de su trabajo editorial y cultural y de la creación de proyectos dentro de la UNAM y como funcionario público, García Terrés no abandonó su pasión por la poesía.
En el 1953 vio la luz El hermano menor y al año siguiente Correo nocturno. En 1956 publicó Las provincias del aire y en 1961 La fuente oscura y Los reinos combatientes. Carne de dios apareció en 1964 y Corre la voz en 1980. En 1988 publicó Las manchas de sol, una antología de su poesía.
También publicó Cien imágenes del mar, de 1962, una selección de poemas que tienen en común el mar. En estas imágenes están presentes obras de Dante Alighieri, Sor Juana Inés de la Cruz, Joseph Conrad, Ramón López Velarde y Dylan Thomas, entre otros.
Como ensayista y cronista es autor de Sobre la responsabilidad del escritor, de 1949, La feria de los días, 1961, y Grecia 60: Poesía y verdad, de 1962. En relación con Sigmund Freud, en 1967 apareció Ideología y psicoanálisis.
En 1995, el Fondo de Cultura Económica publicó una edición especial de las Manchas de sol: Obras I. Las manchas de sol: Poesía 1953-1994, que reúne la obra poética de García Terrés durante cuatro décadas.
Esta edición incluye poemas que estaban inéditos o dispersos y todas sus traducciones, una parte muy importante de su obra poética. Recordemos que son famosas sus traducciones de William Blake, de William Yeats, de Friedrich Hölderlin, de S.T Coleridge y de Ezra Pound, a quien conoció en Grecia.
Entre sus ensayos destacan Sobre la responsabilidad del escritor, de 1949; La feria de los días, 1961, Reloj de Atenas, 1977, y Poesía y alquimia: Los tres reinos de Gilberto Owen, de 1980.
Formación académica
Su formación académica es muy diversa, de ahí sus intereses intelectuales. Estudió Derecho en la UNAM, Estética, en la Universidad de París, y Filosofía medieval en el Collège de France.
En su poesía podemos detectar una mezcla de reflexión, melancolía, humor y tragedia, características que lo consolidaron como una figura central en la literatura mexicana.
El legado de García Terrés
La UNAM, alma mater de García Terrés, reconoce su impacto en la formación de generaciones de intelectuales y poetas, entre éstos, José Emilio Pacheco, y en la promoción de la cultura.

Para celebrar su centenario, el CEPE ha organizado dos mesas redondas:
- 10 de junio, 17:00 h: Vicente Quirarte y Anel Pérez analizarán la vida y obra de García Terrés desde una perspectiva crítica y literaria.
- 17 de junio, 17:00 h: Joaquín Díez-Canedo y Manuel J. de Jiménez se enfocarán en la relevancia de sus aportaciones editoriales y culturales.
Ambos eventos serán transmitidos en línea a través del Facebook y YouTube del CEPE, y se permitirá la participación del público resaltando la importancia de García Terrés en la cultura contemporánea.
La influencia de García Terrés en la literatura y la cultura
García Terrés dejó una huella profunda en la UNAM y en México a través de su prolífica producción literaria, su labor editorial y su dedicación a la enseñanza. Como director de la Revista de la Universidad de México promovió ensayos y estudios críticos que enriquecieron el debate intelectual en el país.
En el Fondo de Cultura Económica continuó con la difusión de obras fundamentales para la literatura y las ciencias sociales en Hispanoamérica.
Reflexiones sobre su legado
Los eventos organizados por el Centro de Enseñanza para Extranjeros son una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia actual de las ideas y obras de García Terrés.
Las mesas redondas, con la participación de reconocidos académicos y escritores, ofrecerán un espacio para analizar y discutir su contribución a la literatura, la cultura y la educación en México.
Jaime García Terrés y la esencia de la poesía
En la presentación del número dedicado a García Terrés en Material de Lectura, uno de sus discípulos, José Emilio Pacheco, nos recuerda que consideraba a la poesía como un medio para vivificar el idioma y mantenerlo en circulación.
Y que la principal responsabilidad del poeta era emplear palabras precisas para entendernos con el mundo. Su visión del oficio poético se basaba en la dedicación y el estudio riguroso de las palabras por lo que rechazaba la improvisación y abogaba por una creación literaria bien elaborada.
En Defensa de la poesía argumentaba que la poesía es un instinto primario, tan antiguo e importante como el sueño despierto, y que un pueblo despojado de poesía se convierte en una sociedad sin alma.
Este punto de vista nos indica su convencimiento de la importancia de la poesía como una actividad que, además de ser placentera, es un correctivo para mantener la calidad y precisión del lenguaje.
Pero García Terrés no buscó la originalidad como un fin, sino que surgió de su profundo compromiso con la traducción y la reinterpretación de la poesía de otras culturas enriqueciendo de esta manera la poesía mexicana.
Su trabajo es evidencia de que un poema puede comunicar tanto como la prosa, pero de una manera más concisa y poderosa.
Jaime García Terrés falleció en la Ciudad de México el 29 de abril de 1996.
Ideas destacadas
- La UNAM celebra el centenario de Jaime García Terrés con eventos organizados por el CEPE.
- Jaime García Terrés es reconocido como una figura central en la literatura y cultura mexicana.
- Su multifacética trayectoria abarcó su quehacer como escritor, editor, diplomático y promotor cultural.
- El CEPE ha programado dos mesas redondas para analizar su legado literario y editorial.
- Su obra incluye poesía, ensayos, traducciones y crítica literaria.
- Sus contribuciones culturales fueron fundamentales en instituciones como el Fondo de Cultura Económica y la Revista de la Universidad de México.
- García Terrés propuso una estética y ética del trabajo poético, destacando la precisión del lenguaje.
- La conmemoración del centenario de su natalicio es una oportunidad para reflexionar sobre su influencia y legado en la literatura y en general en la cultura mexicana.