J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, se presentará en la UNAM

El Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, es un autor que ha explorado con igual éxito los campos de la ficción y la no ficción, que se ha distinguido por expresar en sus textos una profunda conciencia social y humana, y que ha cosechado múltiples premios a lo largo de más de cuatro décadas.

El escritor, que este jueves 24 de octubre visitará la UNAM para un acto público en la Sala Nezahualcóyotl, nació en 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Estudió matemáticas e inglés, y tras unos años de trabajar como programador, ha pasado casi toda su vida vinculado a la actividad académica, primero en universidades de su país natal y de Estados Unidos, y desde 2002 con la Universidad de Adelaida, Australia, en donde obtuvo la nacionalidad y radica actualmente.

En 1974 J.M. Coetzee inició su carrera de novelista con la publicación de Tierras de poniente, seguida tres años más tarde por En el corazón del país, misma que le significó su primer galardón, el Premio Literario otorgado por la Agencia Central de Noticias sudafricana de 1977. Recibió en otras dos ocasiones este reconocimiento hoy extinto: en 1980 por Esperando a los bárbaros y en 1984 por Vida y época de Michael K.

Se ha hecho acreedor en dos ocasiones el Premio Booker, uno de los más importantes en lengua inglesa, por Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999). Otras distinciones por su trabajo literario han sido el Premio Fémina Extranjero de Francia en 1985 y el Premio Jerusalem por la Libertad del Individuo en la Sociedad en 1987.

Todos estos reconocimientos fueron la antesala del Premio Nobel de Literatura en 2003, cuya concesión no fue sorpresa para el mundo de los libros ya que era un candidato permanente a obtenerlo. El jurado de la Academia Sueca destacó en su momento una escritura caracterizada por su “brillantez y honestidad intelectual sin concesiones”. Reconoció que sus novelas están elaboradas con gran cuidado y sus diálogo son brillantes y cargados de análisis profundos. Además, destacó la variedad de sus recursos literarios ya que “no repite la misma fórmula en sus libros”.

La crítica internacional valora en la escritura de Coetzee su estilo directo y su innovación en el uso del lenguaje, así como una gran capacidad para reflejar con intensidad pero sin excesos dramáticos situaciones de violencia, injusticia y crueldad. A pesar de haber crecido en los años del Apartheid en Sudáfrica, experiencia que definitivamente marcó su visión de la naturaleza humana y del mundo, pocas son sus obras que se refieren específicamente a la política de segregación racial de este país. Sus reflexiones, que sí son de constante crítica a la xenofobia y el racismo, van más allá y abarcan en general el abuso del poder en todas las sociedades.

Uno de los hechos más peculiares de su carrera como escritor es que a partir de la publicación de su libro Siete cuentos morales, y como una forma de crítica al inglés como idioma hegemónico, decidió que sus libros fueran traducidos al español para presentarlos como creados en esta lengua. La versión hispana es considerada la original.

Además de las ya mencionadas, la lista de novelas de J.M. Coetzee incluye: Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Elizabeth Costello (2003) Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007), La infancia de Jesús (2013), Los días de Jesús en la escuela (2016) y La muerte de Jesús (2019.

Tiene tres autobiografías noveladas: Infancia, escena de una vida de provincias (1997), Juventud (2002) y Verano (2009), así como los libros de cuento: Tres cuentos (2014) y Siete cuentos morales (2018).

En cuanto a obras de ensayo y crítica destacan: Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar (1996), Las vidas de los animales (1999), Costas extrañas (2001), Mecanismos internos (2007), Él y su hombre, discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura (2008), Aquí y ahora. Cartas 2008-2011 (2013) y El buen relato (2015).

J.M. Coetzee estará en la Sala Nezahualcóyotl este 24 de octubre a las 5 pm, donde sostendrá una conversación abierta al público con la investigadora y académica Raquel Serur. El evento es organizado por Cultura UNAM, el Seminario Universitario de la Modernidad, la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Humanidades.

Programa del coloquio Leer a J.M Coetzee en México
MUAC/Auditorio 10:00 a 14:00 horas
10:00. inauguración y bienvenida
10:15. Mesa 1. Coetzee entre escritores mexicanos
Modera Rosa Beltrán (Dir Literatura UNAM) y participan Anamari Gomís (FFyL), Daniela Tarazona y Pablo Fernando Lazo Briones (UIA).
11:30. Mesa 2. La escritura de Coetzee
Modera Mario Murgia (FFyL) y participan Aurora Piñeiro (FFyL), Antonio Saborit (FFyL) y Raquel Serur (FFy L).
12:45. Mesa 3. Coetzee y la crisis de la Modernidad
Modera Carlos Oliva (SUM) y participan Diana Fuentes (SUM y UAM), Gustavo García (SUM y FFyL) y Crescenciano Grave (SUM y FFyL).