En la Antártida, Miguel Moctezuma,
investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, participa con investigadores del Instituto Geofísico de Italia en el procesamiento de señales e imágenes satelitales para mejorar el conocimiento de ese continente.
De acuerdo con Milenio Tv, el equipo de trabajo sigue día a día el iceberg que se desprendió el 12 de julio pasado. Las últimas imágenes satelitales, del 19 de noviembre, muestran que el gigantesco bloque de hielo avanza a mar abierto y regresa.
Esto hace suponer que el bloque de hielo terminará por fragmentarse y derretirse, lo que aumentaría en tres milímetros el nivel del mar.
Según datos del académico, el grosor del hielo es aproximadamente de un kilómetro y medio en toda la Antártida, sin embargo, en algunas partes, éste llega a medir más de cuatro mil metros.
Debido a que existen montañas que tienen una altura cercana a los cinco mil metros, se estima que en ese continente está concentrado el 90 por ciento del hielo de todo el planeta.
La Antártida es una y media veces más grande que el continente europeo o dos veces más que la superficie de Australia. Las temperaturas son extremas, pues van de los diez grados bajo cero en la costa, a 60 bajo cero en las zonas más altas, lo que dificulta la existencia de una vida abundante como la que se tiene fuera de ella.