Histórica medalla de oro para Yareli Acevedo en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023

En un evento lleno de emoción y adrenalina, Yareli Acevedo Mendoza, destacada alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha hecho historia al obtener la medalla de oro individual en la prueba de ómnium femenil de ciclismo de pista, en los XIX Juegos Panamericanos. Es el primer oro que México consigue en esta categoría y un motivo de inmenso orgullo para la Universidad.

La prueba tuvo momentos de tensión máxima, especialmente cuando se enfrentó codo a codo con la colombiana Lina Marcela Hernández y la chilena Catalina Anaís Soto Campos. Sin embargo, Acevedo, con una estrategia clara y un rendimiento físico impresionante, cerró la competencia con 128 puntos, dejando atrás a Hernández con 121 puntos y a Soto Campos con 120.

El desempeño de Acevedo, de 22 años, fue sobresaliente desde el inicio del ómnium. Lideró con determinación en la carrera por puntos, mostró su destreza en la eliminación y se destacó también en las categorías scratch y tempo. “Es el fruto de todo el trabajo de todos estos meses. Ha sido un año muy largo y al final es la recompensa de todo esto”, expresó una emocionada Acevedo.

La UNAM ha manifestado su orgullo ante este logro de una de sus estudiantes más destacadas. Este triunfo no solo eleva el nombre de México en el ámbito deportivo, sino también el prestigio y la tradición de excelencia de la Universidad.

Pero la joven ciclista no se detiene aquí. Con la mirada puesta en la carrera de ruta del próximo domingo, Acevedo espera seguir dejando una marca en el ciclismo y en el corazón de los mexicanos.

Este triunfo, más allá de ser un logro individual, tiene un peso significativo para México. La medalla de oro de Acevedo eleva el número total de medallas de oro del país a 30, colocando a México nuevamente en el segundo lugar del medallero general de los Juegos.

Cabe destacar que este no es el primer reconocimiento para Acevedo en estos juegos. Anteriormente, se había alzado con una medalla de plata en la persecución por equipos femenil, junto a sus compañeras Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco y Yareli Salazar.

Este es, sin duda, un momento histórico para el deporte mexicano, y Yareli Acevedo ha demostrado ser una de sus más brillantes estrellas. La UNAM celebra con júbilo este logro y espera seguir siendo cuna de talentos en el futuro.