Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Frente frío número 16: lluvias y heladas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido un comunicado alertando sobre el impacto significativo del frente frío número 16, que actualmente se desplaza sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe. Este sistema frontal está provocando una serie de fenómenos climáticos adversos en varias regiones de México, incluyendo lluvias intensas, descenso de temperaturas, y la posible caída de nieve o aguanieve en áreas montañosas.

Intensas precipitaciones y riesgos asociados en el sureste

Las áreas más afectadas por las precipitaciones son los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, donde se esperan lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros. Estas lluvias, producto de la combinación del frente frío con un canal de baja presión en el occidente de México y la humedad proveniente del Océano Pacífico, también están causando impactos en Campeche, Oaxaca y Veracruz con lluvias muy fuertes de hasta 75 mm.

Se prevé que las precipitaciones más intensas vengan acompañadas de fenómenos como descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las fuertes rachas de viento podrían provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, lo que a su vez podría desencadenar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ante esta situación, se insta a la población de los estados afectados a seguir de cerca las indicaciones de Protección Civil y a tomar las medidas preventivas necesarias.

Condiciones de frío extremo y caída de nieve en zonas montañosas

La masa de aire frío asociada al frente está causando un marcado descenso en las temperaturas en amplias zonas del país. Se espera la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en regiones del centro y oriente del país, incluyendo puntos emblemáticos como el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, Sierra Negra, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

Además, se pronostican temperaturas extremadamente bajas, con estimados de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. También se prevén temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de otros estados como Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Recomendaciones y medidas de precaución

El SMN de la CONAGUA recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias. Se aconseja evitar las zonas propensas a inundaciones, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Es importante también tener especial cuidado en carreteras y áreas montañosas, donde las condiciones de visibilidad y tránsito pueden verse severamente afectadas.

Con información de CONAGUA