Facultad de Arquitectura, sede de capacitación para albañiles y maestros de obra

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos en torno al oficio de la albañilería, Holcim México ofrece en la Facultad de Arquitectura de la UNAM cursos de capacitacióny certificación a maestros de obra y albañiles.

Aunque en 2016 la Escuela Mexicana de la Construcción de Holcim México inició estos cursos, este año se da a la tarea de capacitar a la primera generación que egresará con un amplio conocimiento en la colocación de concreto hidráulico.

De acuerdo con Vanessa Mejía Omaña, project manager de la Escuela Mexicana de la Construcción de Holcim México, la UNAM apoya este proyecto prestando sus instalaciones y facilitando a sus profesores para impartir los cursos. El año pasado en sus aulas se dieron clases sobre planos arquitectónicos estructurales y costos de obras.

“En la primera ola tuvimos cerca de 180 maestros capacitados en Lectura de Planos Arquitectónicos y Estructurales, y hoy tenemos cupo de aquí a noviembre inscritos por generaciones de 30 personas mensuales, quienes van a tomar cuatro cursos”.

Por otro lado, Javier Armando Ángeles Hinojosa, arquitecto de Holcim México, dijo que la capacitación y el reclutamiento para esta generación corre a cargo de la empresa cementera.

“La parte teórica se verá en el aula, mientras que en la práctica harán todo el trabajo que se debe de cuidar durante la elaboración del concreto: transporte, colocación, compactación y curado”.

Para poder certificarse, el alumno tiene que pasar un proceso de evaluación formal, y el primer paso para lograrlo es capacitarse a través de cuatro diferentes cursos sabatinos: concreto, cálculo de volumen del concreto, realización de trabajos preliminares sobre el terreno método manual, y aplicación de mortero para acabados verticales.

Los cursos están basados en estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y Holcim México.

Para Mejía Omaña, la difusión de los cursos es importante: “hacemos una convocatoria en radio o acudimos a las obras. Ahí les hablamos a cerca de los cursos que impartimos, que son gratuitos. El equipo, el material y la herramienta van por nuestra cuenta. Lo que pedimos de ellos es la disponibilidad para estar aquí los sábados en la tarde”.

En esta ocasión, los alumnos provienen de la Ciudad de México y su zona conurbada, sin embargo, el proyecto está planeado para diferentes estados del país con el objetivo de acercar las sedes.

Con 20 años en el oficio, Mauro Bustamante, maestro albañil, se desplaza desde Texcoco para continuar preparándose.

“Espero hacer mejor mi trabajo, hacer que la gente me tenga más confianza y aprender más porque uno no termina de aprender en este oficio, siempre hay cosas nuevas y hay que seguir adelante. Este es mi quinto curso”.

Holcim México está por iniciar este proyecto en otras universidades de prestigio, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Centro de Estudios Profesionales del Grijalva y la Universidad de Guadalajara.