Explora el cine mexicano desde casa con Filmoteca UNAM

En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, la UNAM, a través de su Filmoteca, te ofrece una oportunidad única para disfrutar del cine nacional sin salir de casa. Con su plataforma Cine en línea, disponible desde 2019, la Filmoteca UNAM pone a disposición del público general un extenso catálogo de películas, documentales y materiales audiovisuales de gran valor histórico y cultural, completamente gratis y sin necesidad de registro.

Cine en línea es una herramienta digital que permite a los usuarios acceder a más de 100 títulos seleccionados cuidadosamente del vasto acervo cinematográfico de la UNAM. Esta plataforma está dividida en 12 secciones temáticas que abarcan una amplia variedad de géneros y épocas, lo que garantiza una experiencia enriquecedora para cualquier amante del cine.

Entre las secciones destacadas se encuentra Cine silente, donde se pueden disfrutar de joyas restauradas del cine mudo mexicano como Tepeyac (1917) y El tren Fantasma (1926), filmes que representan un testimonio invaluable de la historia cinematográfica de nuestro país. También se incluye la sección El cine en la Revolución Mexicana, que reúne películas documentales y de ficción que retratan este crucial periodo histórico, incluyendo la célebre trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes.

Otra sección imperdible es Testimonios de la historia de México, que ofrece largometrajes y documentales que documentan eventos clave en la historia del país, como El grito (1968), que captura el movimiento estudiantil de 1968, y La historia en la mirada (2010), una reflexión sobre la evolución del cine como testigo de la realidad mexicana.

Además, Cine en línea incluye secciones dedicadas a explorar otros aspectos fundamentales de la cultura y la sociedad mexicana, como México naturalmente, que ofrece documentales sobre la riqueza natural del país, y Pintura mexicana, que presenta filmes dedicados a la obra de grandes artistas plásticos. También podrás explorar Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca, donde se exhiben películas que han sido meticulosamente restauradas para preservar su calidad original y hacerlas accesibles al público contemporáneo.

La plataforma también ha comenzado a incorporar nuevas producciones de jóvenes talentos, con planes futuros para agregar óperas primas de egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y cortometrajes de sus alumnos. Estos nuevos contenidos ofrecerán una ventana única para descubrir las voces emergentes del cine mexicano, complementando el vasto acervo histórico con obras frescas y contemporáneas.

Cine en línea se ha diseñado con una interfaz fácil de usar, permitiendo que cualquier persona, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pueda explorar y disfrutar de este tesoro cinematográfico. La Filmoteca UNAM ha trabajado arduamente para digitalizar y restaurar gran parte de su colección, garantizando que estas obras estén disponibles en óptimas condiciones, contribuyendo así a la difusión y preservación del cine mexicano.

En este Día Nacional del Cine Mexicano, te invitamos a sumergirte en la riqueza cultural que ofrece Cine en línea. Ya sea que estés interesado en explorar los inicios del cine en México, descubrir documentales sobre la historia del país, o disfrutar de películas contemporáneas que reflejan la diversidad de voces y estilos en nuestro cine, Cine en línea tiene algo que ofrecerte. No dejes pasar esta oportunidad de conocer y disfrutar de las obras que han dado forma a la cinematografía nacional. Comienza tu viaje cinematográfico en Cine en línea y descubre el valioso patrimonio fílmico que la Filmoteca UNAM ha puesto a tu alcance.