Estudiantes de la UNAM innovan en tecnología sustentable

Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Alex Rodrigo Romero Islas, bajo la asesoría de sus profesores Armida De Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate, han creado un prototipo de plancha para ropa de cama que destaca por ser amigable con el medio ambiente. Este innovador dispositivo, con su diseño en forma de rodillo dentro de un semicírculo, ahorra hasta un 90% de energía, permitiendo concentrar el calor y evitando su disipación como sucede con las planchas convencionales.

Reconocimiento la innovación y la sustentabilidad

Esta revolucionaria tecnología les valió el triunfo en el XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación en la categoría de Diseño Innovador. La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM organizó una ceremonia para entregarles reconocimientos y resaltar la importancia de estos esfuerzos entre la comunidad universitaria. “Es emocionante ver a los más jóvenes caminando por esta ruta, metidos en la vida tecnológica; sigan haciéndolo”, expresó Jorge Vázquez Ramos, titular de la CVTT.

Durante la ceremonia, los estudiantes explicaron que su diseño es ideal para planchar sábanas y ropa de cama en hogares y hospitales. Vázquez Ramos les sugirió mejoras para el prototipo, como añadir un dispensador de agua y un control de temperatura, además de considerar la elección de materiales metálicos más ligeros.

Destacó que es admirable que a nivel de bachillerato hayan logrado desarrollar un prototipo propio, capaz de capturar y retener energía. El coordinador de Propiedad Intelectual de la CVTT, Salvador Enrique Morales Herrera, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para hacer la vida más fácil, más eficiente y más limpia.

Ideas destacadas:

1. Estudiantes de la UNAM diseñan un prototipo de plancha para ropa de cama ecológica.
  2. El diseño de rodillo semicircular permite concentrar el calor y ahorra hasta un 90% de energía.
  3. El prototipo fue galardonado en el XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.
  4. Jorge Vázquez Ramos, titular de la CVTT, felicitó a los estudiantes y les brindó sugerencias de mejora.
  5. El dispositivo es ideal para planchar sábanas y ropa de cama en hogares y hospitales.
  6. Los estudiantes fueron instados a seguir por esta ruta de la vida tecnológica y a seguir desarrollando sus ideas.
  7. El coordinador de Propiedad Intelectual de la CVTT destacó la importancia de la innovación para hacer la vida más eficiente y limpia.