Cada año, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM organiza la jornada Estudiante orienta al estudiante con el objetivo de proporcionar información, resolver dudas y promover la oferta académica de las distintas facultades en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Además, este programa busca reducir la deserción universitaria.
De acuerdo con la maestra Telma Ríos Condado, titular de la DGOAE, este programa surgió en la década de los noventa en la Preparatoria No. 4, cuando los orientadores educativos invitaron a jóvenes universitarios de la UNAM a compartir su experiencia. La intención era que los alumnos de educación media superior tuvieran una idea más clara sobre las carreras universitarias. Con el tiempo, la DGOAE retomó esta iniciativa, adaptándola y complementándola con actividades como la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional.
Estudiante orienta al estudiante está dirigido a alumnos de segundo año de CCH y la ENP. Se lleva a cabo en febrero para que los estudiantes tengan el tiempo necesario para reflexionar sobre su elección de carrera y cuenten con herramientas suficientes para tomar una decisión informada.
El programa mantiene su esencia original: los universitarios siguen desempeñando un papel clave al compartir sus experiencias. La DGOAE los capacita en sesiones breves donde reciben consejos sobre cómo transmitir la información. No obstante, tienen libertad para relatar sus vivencias, ofreciendo una visión honesta que ayude a los preparatorianos a tomar una decisión acorde con sus intereses.
“Es una experiencia enriquecedora para ambos lados. Los universitarios comparten conocimientos, experiencias y anécdotas sin temor, pues la brecha generacional es corta y la interacción se da con mayor confianza. Se habla con total libertad y eso genera un entorno de seguridad que quizá no se lograría si involucráramos a otras personas que no fueran los mismos jóvenes”, señaló Ríos Condado.

Más de mil quinientos universitarios participan en este programa, que tiene una duración de dos a tres semanas. Su labor es voluntaria y destinan cuatro horas de su tiempo para dialogar e intercambiar información sobre las distintas carreras que ofrece la UNAM. Durante su exposición, además de compartir sus vivencias y responder inquietudes, llevan material interactivo como libros, juegos, marionetas y experimentos para captar la atención de los jóvenes y motivarlos a preguntar.
El programa también ayuda a desmentir mitos sobre diversas carreras. Por ejemplo, Mario Alberto Velís Campos, egresado de la Facultad de Odontología y exponente del programa, aclara que la odontología no se limita al cuidado dental, sino que abarca otros aspectos de la salud bucal.
“Apoyar a quienes pueden ser mis futuros colegas es muy gratificante. He visto muchos casos de deserción universitaria debido a la falta de información. Participar en este programa y responder todas sus dudas, por simples que parezcan, es una forma de retribuir lo que la UNAM me ha dado y contribuir a que haya menos deserciones. Mientras más herramientas les proporcionemos, más seguros y felices estarán al elegir su carrera”, comentó Velís Campos.
Una orientación integral
Después de Estudiante orienta al estudiante se suma la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional, una experiencia en la que los jóvenes de educación media superior visitan las instalaciones de distintas facultades para conocer de cerca su oferta académica.
La maestra Telma Ríos Condado destacó que la combinación de ambos programas ofrece una experiencia integral que ayuda a los estudiantes a tomar decisiones informadas, sentirse cómodos y, sobre todo, seguros sobre su futuro académico.
Si eres estudiante de CCH o la ENP y quieres conocer más sobre las opciones académicas de la UNAM, no te pierdas Estudiante orienta al estudiante. Visita el sitio web de la DGOAE (www.dgoae.unam.mx) para más información y participa en esta experiencia que puede ayudarte a elegir tu camino universitario.