¿Está disminuyendo la inteligencia global?

A través de la historia, la inteligencia humana se ha manifestado mediante diversas actividades: desde la creación de herramientas por nuestros antepasados hasta los científicos que realizan grandes descubrimientos en pro de la sociedad. No obstante, recientes estudios sugieren que podría haber un límite en el avance de nuestra inteligencia.

El “efecto Flynn” y su posible declive

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) destaca que, por primera vez en 90 años, el cociente intelectual —estimador del nivel de inteligencia— ha mostrado un descenso. Esto se percibe como un posible punto de inflexión en lo que se conoce como el efecto Flynn.

Dicho efecto, nombrado en honor a su descubridor, el investigador neozelandés-estadounidense James Robert Flynn, señala un incremento sostenido en la inteligencia de la población cada diez años (entre 2 a 3 puntos). A pesar de que las tasas varían globalmente, la tendencia general ha sido de crecimiento continuo, lo que llevó a la conclusión de que la inteligencia humana aumenta con el paso del tiempo.

Reflexiones desde la UNAM

El Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina, de la Facultad de Psicología de la UNAM, examinó dicho estudio y expresó: “Decir que nuestra inteligencia ha disminuido es una declaración quizás precipitada y con fundamentos limitados. Hay factores que no se consideran y que deberían tenerse en cuenta para emitir un juicio con base en datos concretos”. Asimismo, apuntó que el cociente intelectual debería incorporar más variables en su medición y que las pruebas actuales están muy estandarizadas.

El estudio también señaló disminuciones en los promedios de lógica, vocabulario y habilidades matemáticas, pero destacó un aumento en las puntuaciones de razonamiento espacial. Ante estos resultados, Gutiérrez Ospina enfatizó que es crucial reconocer que la inteligencia no se limita al ámbito intelectual.

“Existen personas excepcionales en problemas matemáticos, como Albert Einstein, pero en el ámbito emocional quizás no se desenvuelven de la misma forma. Por ello, es esencial considerar varios factores al evaluar nuestra inteligencia”, señaló el experto.

Más allá de los tipos de inteligencia previamente mencionados, Gutiérrez Ospina sugirió que es fundamental considerar la flexibilidad cognitiva y el contexto en el que se desenvuelve el individuo. “La inteligencia emocional está cobrando más relevancia que la intelectual”, subrayó.

Un fenómeno global

No es el primer estudio que apunta hacia esta tendencia. Investigaciones en países como Dinamarca, el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Finlandia también concluyen que el cociente intelectual está experimentando un declive. Algunos incluso anticipan un posible estancamiento intelectual para 2024.

Aunque las causas exactas detrás de esta disminución en el cociente intelectual no se han determinado, los investigadores sugieren que factores sociales o ambientales podrían influir, tales como una nutrición deficiente, falencias en los sistemas educativos, excesivo uso de redes sociales, contaminación o cambios en habilidades sociales. Elizabeth Dworak, una de las autoras del estudio, concluyó: “Necesitamos investigar más a fondo”.

Ideas destacadas

1. A lo largo de la historia, la humanidad ha demostrado su inteligencia mediante diversas actividades, desde la invención de herramientas hasta significativos descubrimientos científicos.
  2. La Universidad de Northwestern identificó, por primera vez en 90 años, un descenso en el cociente intelectual, lo que podría representar un punto de inflexión en el conocido Efecto Flynn.
  3. El Efecto Flynn, nombrado por el investigador James Robert Flynn, se refiere al aumento sostenido en la inteligencia de la población cada diez años, con un promedio de 2 a 3 puntos.
  4. El Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina de la UNAM considera que concluir que la inteligencia ha disminuido es precipitado, y sugiere que existen otros factores que no se están tomando en cuenta en la medición del cociente intelectual.
  5. Los resultados del estudio muestran disminuciones en áreas como lógica, vocabulario y habilidades matemáticas, pero un incremento en razonamiento espacial.
  6. Gutiérrez Ospina recalca la importancia de reconocer diferentes tipos de inteligencia, incluida la emocional, y de considerar el contexto y la flexibilidad cognitiva del individuo al evaluar su inteligencia.
  7. Estudios en otros países, incluidos Dinamarca, el Reino Unido, Francia, entre otros, también sugieren una disminución del cociente intelectual, con algunas proyecciones indicando un posible estancamiento para 2024.
  8. Aunque las causas exactas del declive en el cociente intelectual no están claras, se sugiere que factores sociales y ambientales, como la alimentación, educación y el uso de redes sociales, podrían influir en esta tendencia.