Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Equinoccio de otoño 2023

El 23 de septiembre se presenta un fenómeno astronómico que marca el inicio de la siguiente estación: el equinoccio de otoño. En esta ocasión, entrará a las 00:49 am, hora del centro de México.

¿Cómo sucede? La Tierra gira inclinada alrededor del Sol sobre su eje de rotación. Como resultado, en algunas épocas del año, ilumina más al hemisferio norte y en otras al hemisferio sur, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Cuando el Sol de mediodía pasa justo sobre el Ecuador, ocurre el equinoccio de otoño, y los días tienen la misma duración que la noche, es decir, hay 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

De hecho, hay dos días así al año que marcan la llegada del otoño y el inicio de la primavera, agregó la académica.

A partir del equinoccio de primavera, la duración de la noche es cada vez menor, y cada día tiene más horas de luz. En cambio, en el equinoccio de otoño, las noches son más largas, alcanzando su máximo en el solsticio de invierno.

En el mundo y en México

Para los países nórdicos o aquellos ubicados muy al sur, las estaciones son muy relevantes. Por ejemplo, durante el invierno todo se congela y los animales hibernan; en primavera, las plantas reverdecen; en otoño pierden sus hojas; y en verano hay mucho sol.

Los calendarios mundiales se han basado en estas cuatro estaciones, y fueron los europeos quienes nos legaron su forma de contabilizar los días. Sin embargo, en México destacan principalmente dos temporadas: la de lluvias y la de sequía.

En México, los mayas estaban plenamente conscientes de los cambios estacionales, lo que plasmaron en sus códices, donde registraron sus observaciones astronómicas.

Además, varias de sus estructuras arquitectónicas reflejan este conocimiento. Por ejemplo, el juego de pelota está alineado para identificar el equinoccio, y en construcciones como la pirámide de Chichén Itzá, el Sol ilumina la escalera, dando la impresión de que desciende una serpiente.

Algunas culturas prehispánicas realizaban ceremonias en el equinoccio de otoño debido a la llegada de las cosechas y la proximidad del frío. Celebraban, así, los últimos días de luz antes del clima frío.

“En nuestro país, el invierno se siente un poco más frío y en el verano llueve. Sin embargo, no hay grandes cambios; en general, las estaciones se ven similares”, señaló Fierro Gossman.

Para nosotros no es tan relevante; de hecho, en el Ecuador no es notorio, ya que todo el año tienen doce horas de luz y doce horas de oscuridad, concluyó la académica.