Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Cómo evitar que nuestras mascotas se enfermen?

Nuestras mascotas, tanto perros como gatos, pueden adquirir diferentes enfermedades a través de las vías respiratorias, como el moquillo, el coronavirus, la hepatitis viral canina, la tos ferina y la parainfluenza. Aunque tienen su propia forma natural de protegerse, también debemos ayudarlas con nuestros cuidados.

Conoce los peligros de las enfermedades respiratorias en mascotas

Fausto Reyes Delgado, director de comunicación del Hospital Veterinario UNAM Banfield, explicó que nuestras mascotas también pueden resentir los cambios de clima drásticos.

La defensa contra estas enfermedades empieza a través del aparato respiratorio, desde la punta de la nariz hasta los alvéolos, que es la parte más profunda de los pulmones. Su función es llevar el aire exterior hacia el interior del organismo.

El oxígeno que recibe del aire es llevado por el aparato respiratorio a los pulmones, y éste pasa a través de las membranas de los alvéolos para llegar a los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos. Luego, la sangre circula hacia el corazón y después a todo el organismo para que las células reciban la energía necesaria.

Posteriormente, los glóbulos rojos recogen los desechos celulares y el dióxido de carbono (CO2) que se produce para llevarlos a los pulmones y, finalmente, al exterior.

El mecanismo de defensa comienza cuando el aire frío entra por la nariz y los vellos del conducto nasal y la mucosa, que está llena de vasos sanguíneos, lo calientan.

Este mecanismo tiene un movimiento centrífugo que dirige las partículas grandes, como la basura, el polvo y algunas bacterias, hacia los extremos para que se queden pegadas en las paredes de la cavidad nasal y no puedan ingresar al organismo.

En la tráquea y la parte de los bronquios, el aparato respiratorio tiene unos pequeños pelitos llamados cilios con movimiento, y si alguna bacteria logra ingresar, los cilios la sacan.

Enfermedades respiratorias en mascotas

Otro mecanismo de defensa es la producción del moco y los estornudos que eliminan las bacterias del organismo. Aunque los virus son muy pequeños y podrían saltar este mecanismo de defensa, la mayoría de las bacterias son detenidas.

¿Las mascotas nos pueden contagiar con sus estornudos?

Cuando los perros y gatos estornudan, pueden expulsar bacterias o partículas que hayan intentado ingresar a su organismo, pero la mayoría de ellas no son de mayor peligro para los humanos.

Sin embargo, si están enfermos con un problema grave, pueden contaminar a otros animales y, en algunos casos (dependiendo del virus), incluso transmitir la enfermedad a los humanos, lo que se conoce como zoonosis.

Cuando las mascotas salen a una temperatura muy fría, como en las mañanas temprano, el aire frío entra por su boca mientras corren y brincan. A diferencia de los humanos, que pueden protegerse con ropa de abrigo, los perros no cuentan con la misma protección. Esto podría favorecer alguna irritación y, posteriormente, una enfermedad.

Podría presentarse una rinitis, es decir, una inflamación de la cavidad nasal que se caracteriza por la secreción y estornudos. Luego, podría surgir una faringitis o laringitis, que se manifiesta con un cambio en la voz de los perros.

Además, podrían padecer un colapso traqueal y bronquitis. Si el problema es más profundo, podría incluso llegar a una neumonía. En los gatos, existe el síndrome respiratorio felino.

Modos para proteger a nuestras mascotas

En la actualidad, existe la vacunación que protege contra diversas enfermedades, como el moquillo, la influenza, la tos ferina y el coronavirus.

Un animal sano que se alimenta bien, realiza actividad física y tiene todas sus vacunas, es menos propenso a enfermarse. Sin embargo, los cachorros y los perros mayores que salen a pasear temprano en la mañana con el frío son más susceptibles de enfermarse.

Por lo tanto, para prevenir enfermedades, es esencial que nuestras mascotas estén completamente vacunadas y que las llevemos al médico veterinario con regularidad.

Ideas destacadas

  • Las mascotas pueden adquirir enfermedades a través de las vías respiratorias, como el moquillo, el coronavirus, la hepatitis viral canina, la tos ferina y la parainfluenza.
  • Es necesario ayudar a nuestras mascotas con nuestros cuidados, a pesar de que tienen su propia forma natural de protegerse.
  • Los cambios de clima drásticos también pueden afectar a nuestras mascotas.
  • Las bacterias y partículas que ingresan al organismo pueden ser eliminadas por diferentes mecanismos de defensa, como el calentamiento del aire, los cilios y la producción de moco y estornudos.
  • Las mascotas pueden contagiar enfermedades a otros animales y, en algunos casos, incluso a los humanos.
  • Las bajas temperaturas pueden favorecer enfermedades respiratorias en nuestras mascotas, como la rinitis, faringitis, laringitis, colapso traqueal, bronquitis y neumonía.
  • Es esencial que nuestras mascotas estén completamente vacunadas y que las llevemos al médico veterinario con regularidad para prevenir enfermedades.