El TIAP celebra 35 años de fomentar el arte infantil

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de los niños mediante el arte y estimular su gusto estético, habilidades y capacidades artísticas, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM presenta el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) que no sólo se ocupa de estimular la creatividad, sino de reafirmar la autoestima de los participantes al darles herramientas que les permitan expresarse libremente.

Al respecto, Evencia Madrid Montes, coordinadora del TIAP y docente de la FAD, comentó que este taller es un espacio donde los niños pueden aprender técnicas de artes plásticas como pintura, modelado, grabado, fotografía, serigrafía, entre otros, para expresar sus sentimientos.

“Básicamente, lo que pretendemos es que sean creativos y que aprendan técnicas para poderse expresar, los que les dan las clases son asesores que ya terminaron su carrera o que están a punto de terminarla y así pagan servicio social”, explicó Madrid Montes.

Con 35 años al frente del TIAP, Madrid Montes expresó que una de las satisfacciones más grandes que le ha dado el taller es ver que algunos de sus egresados trabajan en el ámbito de la curaduría artística.

“Me dijeron que el museógrafo iba a ser el maestro Gerardo Ulloa, que había estado en el taller infantil cuando se inició hace 35 años, entonces pues desde ahí he estado fascinada con el proyecto y luego parte de las personas que estuvieron trabajando con él, y que ya son profesionales, también estuvieron de niños en el taller infantil. Creo que hubo una relación muy bonita y yo siempre me sentí muy feliz de saber que él estaba dirigiendo este proyecto”.

El Taller Infantil de Artes Plásticas estará presente en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus) hasta el 22 de junio con talleres, mesas y diversas actividades de pintura, grabado y modelado, disponibles para niños de cinco a 12 años. Para más información consulta la página web: Talleres TIAP.