El reto de la aventura panhispánica

En el artículo “El reto de la aventura panhispánica”, publicado en la Revista Internacional, Andrés Ordóñez analiza el desafío que enfrenta el mundo panhispánico en un contexto de globalización y cómo la lengua española puede ser un instrumento para enfrentarlo.

Ordóñez estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, y el doctorado en filosofía en la Universidad de Londres. . Actualmente es investigador en la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM

El autor comienza con una reflexión sobre la movilidad académica y cómo puede servir como una incubadora de aventuras, y sostiene que la realidad actual es conflictiva y compleja, lo que demanda un enfoque internacional y multidisciplinario. Para el mundo panhispánico, esto representa tanto un desafío como una fuente de oportunidades.

A diferencia de las historiografías francesa y anglosajona, el mundo panhispánico ha estado enfrentando la introyección cultural durante siglos. La interacción entre España y América ha resultado en una rica historia compartida y la creación de una unidad civilizacional en la que la lengua es el continente.

El mundo panhispánico aún no ha sido capaz de generar un nuevo discurso de identidad positiva, lo que limita su aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la actual coyuntura histórica. Frente al surgimiento de un mundo multipolar, el ámbito hispánico se revela como un polo histórico, político, económico y cultural cada vez más importante. La lengua española es una herramienta poderosa para la preservación y garantía de nuestra cohesión en tanto civilización.

Ordóñez aboga por la recuperación de la autoridad científica de la lengua española y la producción de conocimiento en español, la certificación unificada y universal del idioma, la incorporación de la diversidad del relato hispánico en producciones audiovisuales globales, la construcción de una plataforma digital hispánica, y la proliferación de la investigación científica y la educación superior integrada bilateral o multilateralmente. Opina que es necesario replantear nuestras percepciones históricas y culturales para afrontar los desafíos del siglo XXI y construir una identidad panhispánica promisoria.

El autor también aborda el debate en torno al 12 de octubre, fecha que ha generado controversias por sus implicaciones históricas y culturales. En este sentido, propone tomarla como un punto de encuentro en lugar de un motivo de división y, a través del idioma español, reivindicar la riqueza y valor de las lenguas originarias de América.

Te recomendamos leer el articulo en: https://revista.unaminternacional.unam.mx/nota/4/el-reto-de-la-aventura-panhispanica

Información destacada

1. La aventura académica es una oportunidad para aprender de la experiencia y la diversidad cultural.
  2. La realidad conflictiva y compleja del mundo actual requiere enfoques multidisciplinarios e internacionales.
  3. El mundo panhispánico enfrenta desafíos y oportunidades únicas debido a su historia y cultura compartida.
  4. La identidad positiva en el mundo panhispánico puede ser clave para aprovechar las oportunidades presentes en la coyuntura actual.
  5. La lengua española es un vínculo común y un instrumento indispensable en la construcción de la realidad en el ámbito panhispánico.
  6. Es necesario recuperar la autoridad científica de la lengua española y promover la producción académica y cultural en español.
  7. La construcción de una plataforma digital hispánica y la proliferación de la investigación científica y la educación superior integrada son tareas urgentes para la academia panhispánica.
  8. La identidad múltiple y la transculturalidad son elementos clave para enfrentar los desafíos del siglo XXI en el mundo panhispánico.